domingo, 17 de marzo de 2024

 

¿Qué vende un emprendedor?

 

Se habla de emprendimientos. Se habla que Loja es pionera en emprendimientos. Se habla que los jóvenes ya están trabajando, lo afirma el presidente de la República Daniel Noboa. Se habla de una libertad de raciocinio y discernimiento. Se habla de una educación ascendente y emprendedora. Se habla de una Cámara de Industrias en la Ciudad de Loja. En definitiva, se habla, se habla, pero no se escucha, la sordera de conveniencia.

 

 

Que fácil soltar una palabra, lanzar un piropo, denunciar algo prohibido. Fácil juzgar al prójimo, al amigo, al conocido, al hombre en general. Fácil llegar a las tarimas de la vanidad, a las plataformas digitales, para ser, lo que no es. Fácil hablar palabras ya sin sonido, sin haber escuchado a la familia que se encuentra emprendiendo, un emprendimiento de subsistencia. Mientras hay una minoría que maneja, dirige, los poderes públicos y privados, que oyen los ecos de las palabras sin melodía, pero no escuchan las necesidades de los emprendedores, que necesitan florecer, den su fruto, ya es la hora.

 

Pero la sordera, el no saber escuchar, no sienten ni ven, para tener la certeza que es lo que VENDE UN EMPRENDEDOR REAL, el emprendimiento que un tiempo determinado será una empresa, una Industria, que pasara afiliarse a la Cámara de Industrias de Loja.

 

 

Un reto, un paradigma a romper, un camino por caminar, dejando huella, que no se borre en la briza del tiempo, en el conocimiento fugaz, de vivir seriamente en el servicio, servir al otro, para saber vender, cubrir la necesidad, elaborando, confeccionando. El coraje de identidad Lojana, que, si se puede, la palabra celebre de un Director técnico, que traspaso la barrera del que dirán, del complejo de inferioridad, para llegar al primer mundial. Lo mismo podemos decir: “SI PODEMOS”: Que somos capaces de procesar un café natural de tueste rubio, un café Premium, Capaces de elaborar un pollo ahumado en sabor y precio, la mejor mermelada de frutas de la localidad. Elaborar un ají que te sonroja en sabor y alegría, etc. Más productos que el Emprendedor Lojano puede hacer, de nadar contra la corriente, del intelectualismo que se mira a sí mismos, que todo sigue igual.

 

Pero nace la pregunta real que se enlaza, el engranaje entre la teoría y la sabiduría para saber vender: ¿Se vende lo que se produce, se vende lo que se elabora? Se queda en una simple metáfora, la idea sin acción, confirmando la hipótesis que el problema, el cuello de botella de un emprendimiento es la COMERCIALIZACIÓN, que haya la rotación del producto, generar la circulación de capital.

 

La verdadera idea en acción, es saber vender, determinar la oportunidad de una demanda insatisfecha. Empezar a caminar en su principio a pie, de puerta a puerta, la degustación de lo que se produce. Pasa el tiempo, la nueva salida es en carreta que se encarga de alar, que se significa las alianzas., eje primordial del motor eléctrico que mueve al emprendimiento en tiempo y espacio, de ir cerrando el proceso productivo desde el sector primario, sector académico y comercial, donde la cadena de valor pasa de eficiente, a competir eficazmente, que el mercado tenga una nueva opción, un nuevo producto, un nuevo sabor, para cubrir la necesidad.

 

La necesidad de SABER VENDER, que son los pies del emprendimiento, que no se puede quedar en una parálisis, dejar de soñar.

 

Por ejemplo, el corazón del emprendimiento es el capital de trabajo, necesario para empezar el negocio, de poner en marcha, el arranque.  Los riñones es la materia prima, de separar lo óptimo con lo defectuoso, que se empezaría con una economía circular. El hígado es el proceso elaborar el producto con todos sus estándares de calidad, minimizando el margen de error. La vesícula es el valor agregado del producto elaborado, que se va a diferenciar de la competencia.

 

Por último, tenemos el páncreas que se encuentra rodeado por el estómago, los intestinos y otros órganos, que se traduce en el emprendimiento como los costos de producción (la contabilidad de costos), los indicadores financieros (El plan estratégico, el plan operativo), las técnicas de ventas (plan de negocios).

 

Para llegar al proceso de Comercialización es tener bien estructurado el ´plan estratégico, el objetivo, que vendo, con quien compito, qué necesidad hay, que estrategia se va a utilizar, No es una improvisación, no es una carpa en una feria libre.

 

 

El emprendedor vende su identidad, su realidad, su conocimiento, su seguridad, su constancia, sus caídas, sus sueños. Que se encuentra cimentado con la fuerza de la familia. Caso contrario venderá, fracasos y tristezas, volver a un emprendimiento de subsistencia, donde se esfuman los sueños, sin metas, sin el entusiasmo de romper esquemas, paradigmas, de levantarse de mil caídas.

 

Es hora de verdaderas alianzas, plasmadas en territorio: Experiencia, conocimiento y sabiduría, lo demás es vanidad de vanidades.

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