domingo, 26 de enero de 2025

 

QUE SE APRENDE DE LA PALABRA “NO”

 

El miedo es una palabra que se debe vencer en los emprendimientos, es el arma más poderosa que enfrentar el Hombre, el momento de tomar una decisión. Tener una claridad del horizonte, a donde llegar el momento, de ponerse en camino, de ir abriendo un sendero de paz, armonía, frente a los acontecimientos venideros, que se debe enfrentar, durante el día y la noche.

 

El miedo se lo vencerá por las emociones, la alegría creada, por el nuevo cambio a dar, donde el cerebro libera dopamina, que la ciencia médica lo define: “Neurotransmisor que transporta señales químicas entre las células nerviosas del cerebro y otras zonas del cuerpo. Es un mensajero que ayuda a controlar el movimiento, la memoria, el aprendizaje, la emotividad y la recompensa cerebral”. Para lo cual el emprender es un aprendizaje real de territorio, donde se enfrenta con los fantasmas de la razón, que crean espejismos gigantes que son incapaces de vencerlos, por más conocimiento o títulos tenga el emprendedor. Pero es el combate diario de mantener la emoción, la alegría de dar un nuevo paso, de llegar a la meta.

 

El dejarse vencer por el miedo del fracaso, deja que muera la resiliencia, caer en lo llamado estrés, la depresión de no levantarse de una caída, para dar origen a la palabra “mala suerte”. El emprender es la escuela de la vida, que no tiene tiempo de graduación. Hay un tiempo de constancia, valor, esfuerzo, coraje, motivación, liderazgo, FE. Requisitos esenciales para graduarse de EMPRENDEDOR, titulo entregado por el Rector de la Universidad llamado “DIOS”, porque de Él nos viene la sabiduría, discernimiento, la decisión, determinar el norte de la vida.

 

Ya lo explicaba el Santo Padre Francisco a los emprendedores con tres consejos muy importantes: 1. SER PROFETAS, desarrollar su servicio, digamos, como profetas que anuncien y edifiquen la casa común, respetando todas las formas de vida, interesándose por el bien de todos y fomentando la paz.  Sin profecía, la economía, y en general toda la acción humana, está ciega. 2. CUIDAR LA RELACIÓN CON DIOS, cuando cultivamos la salud espiritual, cuando tenemos una relación bien cuidada con el Señor, comenzamos a dar muchos frutos buenos. 3. EL TRABAJO Y LA POBREZA, con los valores del trabajo y la pobreza, que implican la confianza completa en DIOS y no en las cosas, se puede crear una economía que reconcilie entre sí los miembros de las diversas etapas de producción, sin que se desprecien mutuamente, sin que se creen mayores injusticias o se viva una fría indiferencia. Esto no quiere decir que se ame la miseria, la cual, por el contrario, tiene que ser combatida, y para ello ustedes emprendedores tienen buenos instrumentos, como la posibilidad de crear empleos, y contribuir así a dignificar a sus prójimos.

 

 Para ser emprendedor hay un requisito primordial de aprender de la palabra “NO”, que enseña a SER PRÓJIMO, conocerse uno mismo, de llevar dentro una soberbia, un egoísmo, que debe morir a esa razón, para dar paso al AMOR, el servicio, no huir en la caída, en el fracaso, en la derrota, porque es una batalla perdida, no una guerra ante el enemigo, que son los propios miedos. El miedo a la humillación, a no saber hacer bien los cálculos, por la propia soberbia, ya lo dice la palabra de vida. PORQUE ¿QUIÉN DE VOSOTROS QUE QUIERE EDIFICAR UNA TORRE, NO SE SIENTA PRIMERO A CALCULAR LOS GASTOS, Y VER SI TIENE PARA ACABARLA? (EVANGELIO SAN LUCAS 14:28).      

 

La importancia del “NO”, es la oxigenación esencial el Hombre, para aprender a discernir, a morir a un intelectualismo que carcome la esencia de la sabiduría, que no valora la enseñanza de la experiencia, de aprender a escuchar y no quedarse con la percepción de oír sonidos, ecos apagados.

 

El “NO” nos enseña que en el emprendimiento se necesita dos tipos inversiones. La primera de invertir en lo cualitativo del Emprendedor, ¿QUIÉN SOY YO? Hay depresión, ansiedad, trastorno problemas de atención, hiperactividad e impulsividad (TDAH), trastorno obsesivo compulsivo (TOC), Trastornos del espectro autista (TEA), etc. Que no son limitantes para emprender, que, tratados clínicamente, psicológicamente, se abren las oportunidades, para emprender y conquistar el mundo. Pero necesitamos conocernos, caso contrario no florece el emprendimiento y siempre habrá un culpable, de no aceptar que hubo un tropiezo en el camino para aprender e invertir en uno mismo, buscando las causas y volver a empezar de nuevo, pero ya con el aprendizaje de la experiencia.

 

La segunda inversión es el capital de trabajo, luego haber invertido en uno mismo, se unen las dos inversiones, para crear un producto que necesita el mercado en cubrir la necesidad.

 

Si aprendes de la palabra “NO” serás un verdadero Emprendedor con sabiduría.  

jueves, 23 de enero de 2025

 

EL GRAN DEBATE, SIN IDEOLOGÍA, SIN IDENTIDAD, SIN PLANIFICACIÓN, QUE REPRESENTA A UN PUEBLO QUE TIENE ESPERANZA DE UN CAMBIO DE DIRECCIÓN.

 

Estamos en el siglo XXI, el avance de la tecnología que ha venido a dar soluciones de las necesidades más básicas de la formación del Hombre, en su crecimiento, desarrollo, como persona, núcleo familiar y sociedad en general.  Es una verdad que se ha avanzado a una velocidad en dar soluciones con la investigación tecnológica, desde la comunicación, de un acontecimiento real como una verdad falsa, que tiene el objetivo de trasmitir un criterio, un pensamiento, una ideología, desplazando al Hombre de su Identidad, de perder la noción ¿QUIÉN SOY YO?

 

El hombre traspasa una pared, que es la verdad con la palabra que tiene poder, para vivir el poder de la palabra como un intelectualismo, que marca la diferencia en desplazar la ignorancia por la estupidez de la razón. Sepultando la esencia real del Hombre que es investigar para un bien colectivo, a quedarse inerte, alimentando su conocimiento con una información sesgada, de exigir derechos, derechos de minorías, sin la presencia de DIOS, simplemente la soledad de la idolatría, que termina matando al Hombre en su propio SER, la muerte óntica, la perdida de la esperanza, que es la esencia del ser humano, cuando le ha tocado atravesar el túnel del aprendizaje de la vida, llamada experiencia.

 

El hombre se encuentra viendo su propia razón, cobijada de la envidia, de querer ser como el otro, tener los mismos gustos con su verdad, el egoísmo que, así es, se debe hacer así. Igual que el pueblo de Israel que pedía un REY, (1Samuel 8: 4-6), olvidándose que hay un rey, rey de reyes, Dios, el creador del cielo y la tierra, que les libero de la esclavitud de Egipto y les dio la tierra prometida. Pero el Hombre escoge la Idolatría, camuflada con hacer en bien, para terminar, haciendo el mal, un mal que mata la raíz de la familia.

 

La familia sin la raíz de la familia, se pierde esencia del Hombre, que es la sabiduría de DIOS, donde se esfuman los valores, la integridad se descompone, quedando la honestidad como un símbolo de una presea que se debe condecorar, sin importar que se pierda la IDENTIDAD, que no le dan el verdadero valor, pero destruye la creación, para dar origen a una nueva vida de Sodoma y Gomorra, la extensión del conocimiento sin sabiduría, sin discernimiento, sin DIOS, la esclavitud de las redes sociales, el juego del Tiktok, acompañado de una inteligencia artificial, que te presenta la solución de los problemas sin la verdadera planificación de ¿Cómo hacerlo?, saber el problema, pero sin el camino de la verdad.

 

Estamos viviendo una sociedad sin Identidad, con un problema serio que se aproxima un proceso electoral, de elegir a un Presidente constitucional con sus respetivos asambleístas, para formar un gobierno y pueda administrar los bienes públicos con la formulación de políticas públicas en beneficio para todo un pueblo.

 

Pero da la casualidad que el político de hoy no tiene identidad, permitiéndose, enfocarse en una ideología de una perspectiva cultural, económica, para desviarse del camino de la verdad que es DIOS.

 

Así, se lo pudo visualizar, el debate presidencial, sin la capacidad de debatir la esencia de un pueblo que tiene esperanza y la va perdiendo por cuanto hay una familia desmembrada, en la búsqueda del sueño americano, quedando a la intemperie con un valor monetario de ser parte del presupuesto general del estado con sus remesas. Un político que no puede expresar su esencia de Hombre, padre, esposo, cayendo a lo inefable de leer un papel sin valor de identidad, pero con valor de convencer que es la opción para ser presidente.

 

No hubo la esencia de ¿Cómo hacer?, se presentó la formalidad de destruir al hombre en el ámbito: social, económico, político e ideológico, donde la razón esclaviza a su propia inteligencia, para atacar y buscar los culpables de los fracasos, por las decisiones de un egoísmo y soberbia, que mata la identidad del Hombre.  El Papa Francisco ya lo explicaba para tener una política al servicio del pueblo en la encíclica Fratelli Tutti, n. 154, traducido que quiere decir “Hermanos todos”. “PARA HACER POSIBLE EL DESARROLLO DE UNA COMUNIDAD MUNDIAL, CAPAZ DE REALIZAR LA FRATERNIDAD A PARTIR DE PUEBLOS Y NACIONES QUE VIVAN LA AMISTAD SOCIAL, HACE FALTA LA MEJOR POLÍTICA PUESTA AL SERVICIO DEL VERDADERO BIEN COMÚN”.

 

Un debate, sin critica, sin el respeto de persona, ni respeto al pueblo. El desconocimiento de conocer, profundizar el desarrollo de un pueblo con una familia destruida. El voto democrático que TÚ decides 

domingo, 19 de enero de 2025

 

EL CAMBIO SE DA CUANDO EL CAPITÁN DEL BARCO SABE Y CONOCE EL NORTE

 

Cuando decides emprender, significa que deseas un cambio, descendimiento total desde el razonamiento materialista hasta llegar a una sabiduría de amor al prójimo. Esto se llama una conversión, el encuentro real con DIOS, la identidad de SER HIJO DE DIOS. Esta etapa es muy importante para que el Emprendimiento pueda rodar por un camino plano, liso, pueda tomar fuerza con la combinación real de la sabiduría e inteligencia y subsanar el concepto de familia, educación, trabajo, decisiones, etc. Que permitirá trabajar en el sector primario, el núcleo del Emprendimiento, el desarrollo de un valor agregado de crear empresa, evitar la fuga de capitales y del conocimiento, de jóvenes que salen de la universidad con la adrenalina de querer un cambio, pero al final del día en el ocaso de la vida pierden su identidad, resiliencia, volviéndose un caos, la oscuridad del Emprendimiento, que muere en su intento.

 

El cambio no es repetir, es crear, inventar, pero el inventar en relación directa con el sector primario, de cambiar el pensamiento de un comercio de importaciones a un nuevo comercio de un proceso de sembrar la materia prima, transformarlo, crear un valor agregado, competitivo, cubrir la demanda insatisfecha. Nace una economía familiar, comunal para una organización en el abastecimiento de la materia prima, con la prioridad de manejar: calidad, precio y mercado, que son la esencia de un cambio en los emprendimientos.

 

El cambio se debe dar desde la perspectiva: político, económico, filosófico, que permite dar una restructura del conocimiento científico, de tener una visión de un norte, de cómo desenvolverse a nivel de la actitud y la aptitud. Un aprendizaje de innovación familiar, comunal, para ser fuerte con una competencia que dominan precios, mercado y conocimiento.

 

El Emprendimiento en su esencia trae consigo un cambio estructural, de romper esquemas de una teoría sin la esencia de transformar el sector primario, quedarse en las esferas de un andamio del conocimiento sin raíces. El emprendedor se enfrenta al cambio de mentalidad del sector donde vive para expandir su sueño, a través del riesgo que toma al decidir en emprender por un sueño de cambios e innovación.

 

Mientras el cambio de aptitudes permite también romper esquemas acerca de sus fortalezas para tener una planificación por etapas, la recopilación de la información primaria sea tabulada, en la creación de indicadores, para tener una agricultura de acuerdo a las fortalezas de cada sector, donde nace el emprendimiento. Un aprendizaje constante, de acuerdo a las necesidades reales, para poder realizar las alianzas estratégicas, la mente abierta de ganar, ganar, en la cadena productiva comercial.

 

La importancia de realizar cambios desde la parte interna como persona, para saber vencer los miedos de sí mismo, para enfrentar los dragones de los criterios dados como consejos “te va mal, no seas loco, estas seguro, etc.” Enemigos que, si, no hay seguridad en la decisión tomada, muere la resiliencia.

 

Cambio de dirección que debe hacer el Emprendedor, estar unido en familia, unido a Dios, para tener la sabiduría, de aprovechar las oportunidades, porque la inversión en la vida del emprendimiento, su retorno es cualitativo, no monetario, es: Sacrificio retorna amor, caídas retorna confianza y seguridad, visión retorna oportunidades, aprendizaje retorna alianzas estratégicas, confianza retorna liderazgo con FE, humildad retorna sabor a la vida, el nuevo vino que es DIOS.

 

Ya lo decía el Santo Padre Papa Francisco “QUE SEAN PASTORES CON OLOR A OVEJA Y QUE VAYAN A LAS PERIFERIAS DONDE HAY SUFRIMIENTO SANGRE DERRAMADA, CEGUERA QUE DESEA VER, DONDE HAY CAUTIVOS DE TANTOS MALOS PATRONES”: LAS ACTITUDES DEL BUEN PASTOR Y EL LUGAR PREFERENTE PARA SITUARSE. NO TENGAN “PSICOLOGÍA DE PRÍNCIPES”, SINO QUE “AMEN LA POBREZA INTERIOR COMO LIBERTAD ANTE EL SEÑOR, SEA LA POBREZA EXTERIOR COMO SIMPLICIDAD Y AUSTERIDAD DE VIDA”.

 

El cambio radical del Hombre es, SER EMPRENDEDOR, audaz con el olor de oveja, oler a campo, de inspiración, de creer en los sueños, de hacer caminos todos los días. Que le título o profesión que tengas se convierta ya en un Emprendimiento, el formador de formadores, en la recta de vida, que un día nos toca dejar, regresar a la vida eterna. Pero que busco ser recordado en el epitafio de un lugar que será olvidado o dejar los cimientos que la constancia mueve barreras de enseñar que Emprender es perder lo externo, perder lo material, para volver a nacer en Espíritu, emprender muriendo a la razón.

 

El cambio lo decides TÚ. En confianza, soñar, tener esperanza, creatividad, vencer los oleajes, creer y confiar en Dios.   

jueves, 16 de enero de 2025

 EL PUEBLO GRITA, EL HOMBRE GRITA, LA FAMILIA SE DESTRUYE, EL EMPRENDIMIENTO NO FLORECE, NACEN LOS CAUDILLOS QUE OFRECEN EL CAMBIO.

 

Estamos viviendo el bullicio de un proceso electoral, el rol de ofrecer, la subasta de quien ofrece más. Mientras que el pueblo grita a los cuatro vientos, que no hay trabajo, no hay dinero para llevar el pan a la casa, la desesperación de vivir sumergido en lo material, donde la razón domina a la ignorancia del Hombre, sepultando A LA IMAGEN, SEMEJANZA DE LA CREACIÓN DE DIOS, la ceguera, sordera que hay un DIOS PADRE, pero la inefable angustia destruye la esencia de la dignidad de un verdadero hijo de DIOS.

 

 En la desesperación el hombre toma decisiones que afecta directamente la familia, donde muere el inocente, el más débil, cortando las alas, para nuevos vuelos, nuevas conquistas por amor. Se expande el grito de rebeldía, el grito del ¿Por qué? Expresiones que debilitan los pilares fundamentales de la familia para un desarrollo, quedando el vacío de una inteligencia materialista que deja de soñar, olvidándose del verdadero agradecimiento de nacer para una misión, la grandeza que Dios crea al hombre, ser rey del paraíso, pero pudo más la astucia de la razón, de caer en la tentación y volverse esclavo de la propia inteligencia, de las concupiscencias sociales de lo irreal frente a la creación de DIOS.

 

La verdad del hombre, de vivir el egoísmo, la inteligencia del poder, el grito del ofrecer, ofrecer y no cumplir, viviendo la muerte existencial, destruyendo la Familia, la esencia del amor, el norte con luz, para traspasar la pared del miedo, vivir la tarima del proceso electoral, donde el hombre no sueña, no emprende, no vive, se queda en su concepto, filosofía, que el poder del dinero es todo.

 

La mentira más profunda, que traspasa el prisma, que descompone la mentira en verdad como los colores del arco iris, que someten en la voluntad del hombre, de no esforzarse. Es lo que le interesa al poder político, el escenario de una pobreza material sin cambios, sin esperanza, de vivir las consecuencias de los propios de errores, ahogados en la estupidez de la razón. La realidad del hombre sin Dios, de vivir en la tristeza, la amargura, la limosna de mendigar amor, felicidad.

 

El hombre debe despertar, dejar de vivir en los derechos, derechos que han destruido la familia, el grito del inocente, el derecho de vivir, que muera la razón, la torpeza de la inteligencia que no deja vivir al hombre, lo esclaviza en sus propios miedos. Alzar los ojos a Dios, aprender a vivir, amar. Ya lo explico su Santidad el Papa Francisco en el año 2018 “LA VIDA ES EL PRIMER DERECHO O EL FUNDAMENTAL, PORQUE SIN VIDA NO SE PUEDEN TENER TODOS LOS DEMÁS BIENES: LA EDUCACIÓN, EL TRABAJO, LA AMISTAD, ETC. Y EN UN CONTEXTO EN QUE AMENAZA EL MATERIALISMO, HAY QUE ESTAR ADVERTIDOS RESPECTO DEL RIESGO DE QUERER NEGOCIAR CON LA VIDA HUMANA, YA QUE LA VIDA HUMANA NO TIENE PRECIO. LAS COSAS TIENEN UN PRECIO Y SON VENDIBLES, PERO LAS PERSONAS TIENEN UNA DIGNIDAD, VALEN MÁS QUE LAS COSAS Y NO TIENEN UN PRECIO

 

El aprender a vivir, es mirar de otra manera, oler a Cristo, vale la pena esforzarse, tener caídas, golpes leves y duros, han sangrado las rodillas, la llegada de vientos de fracaso, derrotas amargas, de beber tragos amargos de saliva. Pero al final del túnel llega la luz, la esperanza, que el cuerpo debe curtirse en el silencio de DIOS, para revivir la resiliencia, la palabra tiene poder para tomar decisiones, de persistir o golpear la puerta a Dios, gritarle “SI QUIERES SÁNAME DE MIS EGOÍSMOS”, que significa “HACER LA VOLUNTAD DE DIOS”. En el inmenso amor de DIOS como padre nos sana y nos hace libres.

 

La libertad del hombre, le permite emprender, tomar riesgos, resistir al invierno de la vida, para llegar a la primavera, la madurez de amar para servir, ser la SAL, del hombre que vive aún en sus derechos, los forajidos de la verdad sin verdad. Es la hora de beber el nuevo vino, la alianza de DIOS y el hombre, vivir familia, sembrar la nueva semilla en tierra fértil.

 

Una tierra fértil de sabiduría, donde la mentira ya no puede engañar, el hombre vive su dignidad, no convertirse en un voto democrático, pero en eco del poder de la palabra, la palabra es DIOS.     

  

Tú decides ser libre, emprendedor o ser esclavo de tus propios sueños sin norte.

sábado, 11 de enero de 2025

 

EL DESARROLLO DE UN PUEBLO DEPENDE DE LOS EMPRENDIMIENTOS

 

Frente a los fracasos, el hombre siempre busca un culpable, desde lo político, económico y familiar. En lo político se refiere a las tendencias ideológicas, con sus modelos económicos, sea izquierda o derecha, que a la final no permiten que el Hombre pueda desarrollar sus potencialidades, su coeficiente intelectual, pero, si, generan el odio, el egoísmo, la pelea sin fundamento, únicamente peleando por la idiotez de defender metáforas escrupulosas, que llevan a la esclavitud de sus razonamientos, marchando en su propio terreno, sin objetivos, sin norte, de dar un cambio, quedando en la muerte de su SER, cantando las letanías de la mala suerte.

 

Los políticos que participan en los procesos electorales, que representan al pueblo, terminan vendiendo su primogenitura por el plato de lentejas (Génesis 25:34), donde prevalece su bienestar del momento, la comodidad, el señor dinero que le da el poder, olvidándose del pueblo que tiene que emprender para un desarrollo interno, luego externo. Se olvidan de crear leyes que motiven a emprender, transformar la materia prima, con el esfuerzo, la constancia, el conocimiento, la esperanza en Dios que es quien construye, la roca solidad para enfrentar los huracanes, recuperar la Identidad de Emprendedor, para hacer Empresa.

 

En definitiva, el Hombre se queda pensando, pensando y actuando en su mayoría que la política es la solución para salir de la pobreza material, pero no saldrán nunca de la pobreza espiritual, donde DIOS queda en segundo plano, peleando siempre con la razón de buscar el verdadero culpable. Cuando el culpable es el YO interno de no tomar una decisión, de poner siempre la excusa.

 

Ya lo dijo Richard Phillips Feynman (nació en Nueva York el 11 de mayo de 1918, y recibió el Premio Nobel de Física en 1965). “NO CONFUNDAS EDUCACIÓN CON INTELIGENCIA, PUEDES TENER UN DOCTORADO Y SEGUIR SIENDO UN IDIOTA”. Sabemos que el desarrollo de un pueblo depende de los emprendimientos, que el Hombre lo sabe y lo entiende, que debe tropezar, llorar no de soberbia, sino de querer y levantarse las veces que se caiga, de seguir insistiendo, de tener la constancia que todos los días hay un amanecer, la nueva oportunidad de volver a empezar. Que la verdadera insistencia, el verdadero peregrinar de la vida, se encuentra la respuesta, el cambio de dirección, de saber esperar, tener paciencia, que me encuentro en el verdadero camino, la mejora continua en amor propio y del prójimo.

 

Que el emprendimiento se base en tres patitas, como lo indicaba su Santidad el Papa Francisco: 1. SER PROFETAS, QUE ANUNCIEN Y EDIFIQUEN LA CASA COMÚN, RESPETANDO TODAS LAS FORMAS DE VIDA, INTERESÁNDOSE POR EL BIEN DE TODOS Y FOMENTANDO LA PAZ. 2. CUIDADO DE LA RELACIÓN CON DIOS, CUANDO CULTIVAMOS LA SALUD ESPIRITUAL, CUANDO TENEMOS UNA RELACIÓN BIEN CUIDADA CON EL SEÑOR, COMENZAMOS A DAR MUCHOS FRUTOS BUENOS. 3. EL TRABAJO Y LA POBREZA, SE PUEDE CREAR UNA ECONOMÍA QUE RECONCILIE ENTRE SÍ LOS MIEMBROS DE LAS DIVERSAS ETAPAS DE PRODUCCIÓN, SIN QUE SE DESPRECIEN MUTUAMENTE, SIN QUE SE CREEN MAYORES INJUSTICIAS O SE VIVA UNA FRÍA INDIFERENCIA.

 

Pero se necesita Emprender, que la vida no sea difícil, fácil, hacer camino en lo pedregoso, de emprender a vivir en el silencio del alma, de escuchar al ESPÍRITU, que el florecimiento de los emprendimientos es el aprendizaje de lo errores, fracasos, que siempre DIOS lo permite por algo, de ser la luz, el verdadero líder para los que siguen las huellas dejadas en el caminar pantanoso. El no tener el miedo a la competencia, más bien profundizar en su producción y conocer sus debilidades, para hacer un plan estratégico con sabiduría, dar el jaque mate, donde la competencia te reconoce que hay alguien superior a ellos.

 

Todo este aprendizaje de los emprendimientos se lo adquiere en la Familia, que te forma con la verdadera identidad de Hijo de Dios, que puedes amar. Puedes amar cuando te juzgan, se puede prestar los zapatos y camine en tú camino diario, donde aprenderá que hay trabajo, no suerte. Que le prestas los zapatos y aprenderá que hay poder en la palabra, de sembrar el grano de semilla, para cosechar un fruto, para luego ser procesado, crear un producto, cubrir una necesidad a un precio justo, reactivando la economía. Creando el comercio, el trueque, de oferta y demanda, la economía circular de un pueblo, basado en un Emprendimiento.

 

Lo importante es Emprender, perder el miedo, enfrentarse a lo desconocido, apoyados en la fuerza de Dios, para poner en práctica lo aprendido y estudiado. Se cosecha lo sembrado, la luz llega cuando hay oscuridad en tú vida, pero siempre en la libertad y el libre albedrio. Tú decides.  

miércoles, 8 de enero de 2025

 

LA DEMOCRACIA CON UNA RAZÓN IRRACIONAL

 

El hombre se encuentra viviendo la crisis emocional, de no pensar con raciocinio, de vivir en la mentira, de una imposición bajo el telón de la verdad en Democracia, de confundir la expresión del pensamiento libre como libertad, a una expresión de la pantalla digital, exponer una metamorfosis de libertad por esclavitud del hombre de sus propios conocimientos sin fundamento, pero sí de vivir la Democracia sin derecho jurídico.

 

Estamos viviendo el caos existencial, que el Hombre se aparta del discernimiento, de la conexión de la verdad que es DIOS. “Y CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARÁ LIBRES” (San Juan 8:43), pero nos tienen en el estreñimiento, el nuevo Circo Romano, el libertinaje, la mofa, el poder, apuntar con el dedo índice. Expresar “Yo Soy”.

 

Una tristeza que el hombre ha perdido, su libertad, la esperanza de emprender, el raciocinio de un debate, la crítica de moral, la corrección de amor, dando cabida a sobrevivir bajo la imposición de un poder, de doblar la rodilla a las tentaciones de la idolatría. No hay el agradecimiento a la vida, de estar vivos, de tener una familia, construir todos los días, para formar hijos fuertes con la sabiduría de Dios, para vivir el presente, generar un desarrollo con identidad emprendedora de hacer empresa, fomentar el desarrollo de un pueblo.

 

La pelea de la razón en Democracia, crean su propio escenario, la tarima de la inteligencia, de los ofrecimientos sin planificación, solamente de ofrecer una demagogia populista. Ya lo decía un caudillo de la vieja guardia “Dadme un balcón y seré presidente”. Hoy ha cambiado el balcón por el pantallazo digital “los zapatos rojos”, “los zapatos de marca prada”, pero estamos en Democracia.

 

Nuestra juventud ha perdido el norte, el presente, vive preocupado más del futuro, de soñar sin vivir, porque esta absorbiendo como una esponja, toda la viveza de los viejos, de los padres que se olvidaron de ser padres, pero si futuristas, de conquistar lo irreal, de vivir la inteligencia sin amor, vivir la pasión sin fortaleza, de vivir bajo la ley, la constitución elaborada por los honorables de la patria, que dejan los candados abiertos para interpretar a la conveniencia del momento, olvidándose que el poder es fugaz, que envejecemos y que morimos. Pero vivimos en Democracia.

 

La universidad se ha olvidado de formar profesionales estadistas, con el criterio de la verdad, que es servir. Crear emprendimiento con el conocimiento adquirido y vincularse con el sector primario, evitar la migración, fortaleciendo el vínculo familiar, de abrirle camino a la vida en: ¿QUE PUEDO PRODUCIR?, dando vida a las fortalezas, destrezas, el criterio de tomar una decisión. ¿COMO HACERLO?, dando vida a la familia, cumpliendo el rol de funciones de cada miembro familiar, desde el Padre como cabeza, la madre que construye familia, trasmitiendo la FE, el amor, la esencia del poder de la palabra, de llevarnos a Dios Padre. ¿EL POR QUE DE DEFENDER LA VIDA?, la vida del inocente, la vida desde la concepción, la enseñanza de la moral, lo ético, el discernimiento.  Pero vivimos en Democracia y todo es justificativo en una verdad relativa.

 

Nos hemos olvidado que primero hay que preparar la tierra para sembrar, que el grano de trigo debe caer en tierra fértil, para morir, pueda nacer. Que representa el esfuerzo, la constancia, el prepararse, investigar, pedir sabiduría a DIOS, el aprender a pasar a la otra orilla, que es vivir en humildad, donde la razón muere a los espejismos del poder. Pero la inteligencia es más astuta a la razón, para resucitarle mostrándole el poder, el valor del INFLUENCER en las redes sociales, donde el hombre se convierte en esclavo. Pero estamos en Democracia, y la Democracia lo permite todo.

 

Una realidad de vivir una Democracia, sin razonamiento, de esclarecer con el poder. El poder al final de la tarde te pide cuentas, que es quedarse solo, sin la verdad, viviendo en las propias palabras expresadas, que cala en la profundidad de tú propio ser, que has perdido todo, porque en Democracia se ha sembrado el odio, el enfrentamiento del hombre con el hombre, de quien grita más.

 

El final de un pueblo, el final de la sabiduría, esperando ser llamada, que golpeen la puerta, pero puede más la avaricia, el poder político, la deshumanización del pensamiento humano, para que el joven sea visionario y deje de pedir limosna, extender la mano, perdiendo su identidad por un puesto público, de convertirse en asistente del asistente, sin sueños, muriendo en sus propios afanes, con un resentimiento social.

 

En definitiva, en DEMOCRACIA, con una esclavitud de pensamiento, sin sueños, con la irracionalidad de dar un voto para que sigan jugando con la esperanza del hombre, el pueblo olvidado sin saber emprender.  Tú decides.

martes, 7 de enero de 2025

 

UN NUEVO CAMINO PARA VOLVER A EMPRENDER

 

Estamos ya en el nuevo año, nuestros sueños se harán realidad, si tenemos ya el plan de trabajo, listo para ejecutar, de levantarse, ponerse en camino, para llegar a la meta. Significa que no puede haber imprevisiones sin planificación, sin sabiduría. Debe haber una identidad cimentada en la familia, de saber reconocer que el razonamiento lógico como persona, de creer tener la verdad, no es la respuesta para hacer camino, tomar decisiones sin cambios, simplemente de hacer una acción, sin dejar huella, sin la luz del faro, que ilumina, que hay tierra firme, de no vivir en las orillas de la vida, que son el reflejo de la soledad, de un hombre sin identidad.

 

Volver a empezar, es enmendar los errores cometidos, levantarse, vivir la acción de amar, para abrir nuevos caminos, podar la maleza de los rencores, envidias, del propio hombre que te pondrá el pie para volver a caer, pero con la diferencia que hay que volverse a levantar. Es el verdadero éxito que no te enseña la ciencia, te enseña de la Universidad de la vida. Ya lo explicaba el Papa Francisco en el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2025 “NOS INVITA A MIRAR, CON UN CORAZÓN LLENO DE ESPERANZA, LOS MÚLTIPLES RETOS QUE PONEN A DURA PRUEBA LA SUPERVIVENCIA DE LA HUMANIDAD Y DE LA CREACIÓN. PARA ELLO, ES NECESARIO CONFIAR EN LA MISERICORDIA DE DIOS

 

La importancia de volver a caminar, es tener el verdadero encuentro con DIOS, la intimidad que te lleva a mirar, oler, saborear, de vivir para el servicio del otro. Esto significa Emprender, entrar al servicio, palpar la necesidad que hay, para crear un producto por un servicio, un valor agregado de un comercio justo, de una reactivación y circulación de capitales dentro del perímetro del propio ser y de la comunidad o recinto.  De sembrar la esperanza, de una libertad a todas las concupiscencias que esclavizan al Hombre, sin poder tener la esperanza que DIOS es Padre.

 

Ser Emprendedor es ser un caminante, embajador de la alegría, que la constancia, el coraje, el impulso, de dejarse llevar por el Espíritu de DIOS, contagia, que hay tiempos de oscuridad, tiempos de sequedad, pero al final, llega la luz, la cosecha de lo sembrado. Un nuevo camino de recoger lo sembrado, el fruto del trabajo en familia. Ya lo decía San Agustín “SE DEBE CAMINAR CONTINUAMENTE, AVANZAR SIN PARAR, Y NO RETROCEDER NI DESVIARSE. SE DEBE CAMINAR CON LA VISTA HACIA ARRIBA, ALEGRES, Y SER PEREGRINOS QUE CONTAGIAN LA ESPERANZA

 

Emprendedores somos todos. Tú y Yo. Pero el verdadero Emprendedor es aquel que no abandona el barco, no se desvía de camino, a caminos de lo fácil, de querer cosechar sin sembrar, de entrometerse en todo, él sabelotodo, sin estar en misa.  Un verdadero Emprendedor es aquel que camina con un liderazgo de comunión, de libertad, sea en expresión de hechos, actitudes y aptitudes. A sí mismo lo explicaba San Agustín “LA VERDADERA LIBERTAD NO CONSISTE EN HACER LO QUE ME DA LA GANA, SINO EN HACER LO QUE TENEMOS QUE HACER PORQUE NOS DA LA GANA”. De Emprender por amor, por la misma libertad de caminar, donde muere la razón, una dialéctica deshumanizada, para dar vida un hombre de Espíritu, de FE, de oler a Cristo.

 

El emprender es un camino de herradura, e ir allanando lo escabroso, con la sabiduría de DIOS, romper esquemas, paradigmas, en especial de los esquemas de los chismes, habladurías, cobardías de no arriesgar, por el miedo a no caminar, no sufrir, vivir de la burguesía entre comillas, de la tarjeta de crédito sin identidad. El verdadero camino del Emprendedor es no oír la miseria, los dardos de una sociedad que ha perdido la esperanza, ha dejado de soñar, por el propio lenguaje de un populismo intelectual. Crea un valor electoral, un voto, Yo, Soy. Donde termina el hombre esclavo de sus propias concupiscencias, muriendo el sueño de un Emprendedor.

 

Emprender no es fácil, ser un verdadero Emprendedor es difícil, caminar por lo escabroso, pantanoso, sembrar en tierra árida, convertirla en productiva es más difícil. Pero no imposible, porque cuando el hombre busca a DIOS, es fuerte. Hay trabajo y no mala suerte, hay sabiduría y no razonamientos, hay libertad y no esclavitud, hay identidad y no espejismos, hay vida y no muerte.

 

Es el nuevo camino para el año nuevo, de no buscar las ramas, ir a las raíces. En tú libertad decides emprender, cosechar el nuevo vino, el vino de la esperanza y la misericordia, o esperar un proceso electoral, la demagogia de un conformismo. Tú decides.