martes, 23 de enero de 2024

El Cliente Externo, sus necesidades por satisfacer

 

El cliente externo va ligado directamente con el cliente interno, en función de querer cubrir una necesidad, el mismo que implica que el cliente Interno debe tener el producto o servicio que satisfaga al Cliente Externo. Motivo por el cual el Cliente Interno o emprendedor debe conocer la necesidad real que tiene el mercado, que es ocultado, por entrar en una indiferencia, que tiene que ganar la razón, donde el intercambio comercial se convierte en una medalla de, ¿quién tiene la verdad?, el poder de una decisión efímera.

La importancia del emprendedor fortalezca su debilidad de convertirse en un verdadero Cliente Interno, de vencer las barreras y romper paradigmas, pata ofrecer el producto al mercado local, donde se enfrentará a una guerra, un enfrentamiento de poder, de recibir la negativa de borrar, eliminar la identidad del producto, para pagar un valor devaluado que no cubre los costos de producción, sin la rentabilidad, de generar el efecto ganar, ganar, la circulación de capital.

 

 Si retomamos la historia de cómo fue en sus inicios el comercio, un comercio llamado “EL TRUEQUE”, el objetivo de cubrir una necesidad con el intercambio de productos. Ganar, ganar, donde las dos partes cubrían sus expectativas de ser al mismo tiempo cliente interno y cliente externo. Donde la palabra tenía el poder de: sí, sí, o no, no. Qué representa el éxito de un emprendimiento porque está presente la identidad de la persona, identidad de la familia, la identidad de consumir los nuestro, valorando la estructura del comercio como la fuente de sobrevivencia para hacer emprendimiento, a su vez pueda florecer, se coseche los frutos y no quedarse con las hojas, como signo de fracaso, no levantarse de las caídas.

 

En la actualidad se da un resquebrajamiento entre la estructura del CLEINETE INTERNO y CLIENTE EXTERNO, donde la cadena de valor se debilita, el emprendimiento muere, porque no puede competir con un mercado exigente de monopolizar la estructura comercial, para generar una rentabilidad direccionada, personal.


Por lo cual es importante que el Cliente Externo sea coherente con sus necesidades reales, que debe cubrir, no entrar a vivir y cubrir necesidades que no son indispensables para el bienestar de la familia, de la sociedad. Esto significa que, si queremos recuperar identidad de familia, identidad de trabajo, identidad emprendedora, tenemos que consumir lo nuestro, con los productos primarios que serán procesados para generar un valor agregado, un producto competitivo, que va a cubrir la necesidad real del Cliente Externo.

 

Pero si el Cliente Externo se queda en un consumo de vanidad de vanidades, no permite que el emprendimiento se desarrolle, truncando que lo posible sea imposible. Esto es muy grave dentro del esquema de los emprendimientos, por cuanto el joven bachiller, el joven profesional, se queda en la deriva, sin poder aportar su mano de obra no calificada pueda capacitarse, lo mismo con la mano de obra calificada, técnica, pueda hacer experiencia, convertirse en un líder, un mentor, para el desarrollo de su Familia, Ciudad, Provincia.

 

La importancia que el Cliente Externo, pueda medir sus necesidades en función directa a la realidad de sus ingresos, de no vivir una doble vida, de aparentar comer caviar, creando el telón de la marginación, el regionalismo, con una sutileza de un racismo de superioridad, de manejar un vocabulario, un léxico, que discrimina la identidad de un pueblo, que se revierte al emprendimiento en un fracaso, que no es, que es mejor comprar un producto externo a la región o del país. Dando cabida a las importaciones de productos agrícolas, para vivir de la historia, que un día la Provincia de Loja, sembraba y se cosechaba trigo, cebada, avena, maíz, etc.  La identidad del pueblo de Loja, quedo en los libros del olvido.

 

El momento que el Cliente Externo tome conciencia, que un emprendedor se encuentra solo, necesita su opinión, su crítica constructiva, para una acción correctiva, una mejora continua, poder satisfacer la necesidad y cubra las expectativas. Para lo cual se necesita la vinculación de las Universidades, la clase empresarial, representada por la Cámaras de Producción, de Comercio y los Emprendedores. Que es hora que los Emprendimientos ya florezcan, no quedarse en un eco político.

 

Llega la pregunta que es obviada por el hombre, el miedo de enfrentarse a una verdad que tú lo sabes. ¿Cuál es tú comportamiento como Cliente Externo? 

No hay comentarios: