viernes, 19 de febrero de 2016

La economía informal



Me gustaría hablar de la economía informal, que la defino bajo  mi criterio y formación como una economía de subsistencia. Donde no se mide los parámetros de calidad, más bien de   satisfacer una necesidad a los distintos estratos que es el tiempo.
La informalidad se da por no manejar un sistema tributario, no tributar, no hay mano de obra calificada, pero que son parte de la sociedad y del aparato productivo.  Genera un tipo de empleo familiar de   subsistencia, lo que no puede hacer el gobierno central y regional.
De una manera da solución en lo micro, representando entre el 30 al 40 por ciento de un salario unificado ($366 Ecuador). Estos ingresos permiten cubrir en lo relacionado al rubro de alimentación,  vestido, vivienda y educación a lo mucho el nivel de escolaridad.
Frente a esta realidad que al menos en Latinoamérica se presenta en mayor fuerza, no hay un modelo que se enmarque a    dar la solución y forme parte dentro de la economía nacional, aunque en Ecuador se está trabajando   con este modelo del a Economía Social y Solidaria, pero no llega a estos sectores del pobre el más pobre.
La Policía Municipal tiene una disposición de evitar este problema. Controlar que no se acerquen al perímetro urbano para no dañar el buen vivir de la colectividad. Es una camisa de fuerza que la ciudadanía mientras va por la acera va comprando el producto que ofrecen y se evita los congestionamientos que se presenta en un centro comercial.
Hay una necesidad que no cubre el marketing siglo  XXI pero ahoga al comerciante informal,  que se lo ve como un bicho que pica pero que se lo necesita para un proceso electoral.
 Es un problema que no se lo pude tapar con un dedo, es donde se debe trabajar a través de las universidades como prácticas profesionales  para obtener su título profesional como puede ser.     Estudio de mercado,  Producción, canales de comercialización, servicio al cliente.
Sería un nuevo modelo de economía informal con el objetivo de mejorar el buen vivir,  de recuperar la identidad de un estrato que ha permanecido más que olvidado ignorado, sin mirar las consecuencias que trae consigo que es la delincuencia.  Que no se la frena con programas anti delincuenciales, incrementando la fuerza pública.
En la delincuencia tenemos un resentimiento social, donde el núcleo familiar no existe. Como no existe,  no hay valores. Al no haber valores el espíritu del bien muere,  entra el espíritu del mal, de hace el daño, de matar, violar, etc.
 A mi criterio lo que se debe hacer  es reconstruir la familia y lo demás llega por añadidura. No es fácil es un caminar largo y de constancia para que la economía informal se incorpore y cambie de nombre y se llame economía familiar.

No hay comentarios: