martes, 28 de octubre de 2025

 UN EMPRENDIMIENTO NO NACE DE CRÍTICAS, CONSEJOS. NACE POR EL ESFUERZO Y SABIDURÍA.

 

El peor engaño que el hombre le hace a su prójimo, es crear las narrativas de los modelos entre comillas que han gobernado al país. El capitalismo vs socialismo, hoy llamado socialismo siglo XXI. Han creado hipótesis con el apoyo de los medios de comunicación que el modelo socialista ha exterminado con la economía del Ecuador, que si tienes dos casas te quitan una, le dan al que no tiene, lo contrario a la afirmación de Émile Durkheim (15 abril 1858 – 15 noviembre 1917) un Sociólogo que define “EL SOCIALISMO NO TIENE COMO OBJETIVO DESCRIBIR O EXPLICAR EL ORDEN SOCIAL, SINO QUE SE ORIENTA HACIA EL FUTURO Y PRESENTA UN PLAN DE RECONSTRUCCIÓN DE LAS SOCIEDADES”, la revolución de ideas, de ser prójimo.

 

Si nos referimos al modelo capitalista, también han creado crisis con medidas extremas de mercado, donde el Hombre se ha vuelto más pobre, algunos ejemplos: La SUCRETIZACIÓN que el “ESTADO ECUATORIANO ASUMIÓ LA DEUDA EXTERNA PRIVADA DE ALGUNAS EMPRESAS EN DEUDA PÚBLICA”. El otro suceso la DOLARIZACIÓN, que es “combatir la inflación y la devaluación del sucre”, presentándose el feriado bancario y congelamiento de los depósitos. También podemos decir que quitaron el dinero del bolsillo del pueblo para dar a la elite económica.

 

Son las narrativas creadas, hacen daño al pueblo, que hieren con la daga y el puñal, que al final ambos hacen daño y matan los sueños, la esperanza.  La importancia de definir al capitalismo: Para Keynes el capitalismo “SE BASA EN LA PROPIEDAD PRIVADA Y LA LIBRE COMPETENCIA DE MERCADO, PERO QUE REQUERÍA UNA INTERVENCIÓN GUBERNAMENTAL ACTIVA PARA ESTABILIZARSE Y EVITAR CRISIS RECURRENTES, YA QUE, SEGÚN ÉL, LAS FUERZAS DEL MERCADO POR SÍ SOLAS NO GARANTIZABAN LA PLENA OCUPACIÓN”. Podemos citar el pensamiento de Adam Smith sobre el capitalismo “ES EL INTERÉS PROPIO DEL MERCADO LIBRE QUE PUEDE GENERAR BIENESTAR SOCIAL A TRAVÉS DE LA MANO INVISIBLE”, entendiendo por mano invisible “QUE GUÍA EL INTERÉS PROPIO HACIA EL BIEN COMÚN, Y LA IMPORTANCIA DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO PARA LA PRODUCTIVIDAD Y LA RIQUEZA NACIONAL”.

 

Estamos hablando del bien social, de la humanidad, pero es el hombre por la soberbia, creerse DIOS, en tener la razón, en etiquetar como zurdos socialistas, florindos capitalistas. Se olvidan de crear un verdadero liderazgo en común, para producir, ser competitivos, mejorando la ventaja comparativa.

 

Nos olvidamos que un pueblo se desarrolla con un liderazgo, un estadista, un soñador, un emprendedor. Su Santidad el Papa Francisco (+) les expresaba a los jóvenes economistas, empresarios, emprendedores “USTEDES ESTÁN LLAMADOS A CONVERTIRSE EN ARTESANOS Y CONSTRUCTORES DE LA CASA COMÚN, UNA CASA COMÚN QUE ESTÁ "CAYENDO EN LA RUINA. UNA NUEVA ECONOMÍA, DE LLEVAR LA PROFECÍA DE UN CAMBIO COMO LO HICIERON LOS JÓVENES SAMUEL, JEREMÍAS Y EZEQUIEL ERAN JÓVENES, SEGÚN LAS ESCRITURAS. PORQUE UNA ECONOMÍA SIN JÓVENES ES TRISTE, PESIMISTAS, CÍNICAS. PERO GRACIAS A DIOS USTEDES ESTÁN: NO SÓLO ESTARÁS MAÑANA, SINO QUE ESTÁN HOY; NO SON SÓLO EL "TODAVÍA NO", SON TAMBIÉN EL "YA", SON EL PRESENTE.

 

Necesitamos trabajar por una mañana, viviendo el hoy, aprendiendo a ser PRÓJIMO, para un LIDERAZGO construyendo familia, valores, alzando los ojos a DIOS, pidiendo sabiduría, no quedarse en la inteligencia, porque la mirada apunta a estrategias de un egocentrismo, las medallas de honor, mientras que la sabiduría es: SAL, LUZ Y FERMENTO, el faro para que puedan ver la luz, la huella de un camino de constancia, caídas, pero siempre con un norte.

 

Es hora de emprender, no quedarse en las opiniones, en verdades sin fondo, sin armonía, la critica de hacer nada, criticas de saber sin leer, criticas sin empezar, criticas sin saber amar. Queremos un nuevo país, una nueva ciudad de conocimiento, de autores, de luchadores, visionarios, con un propósito, un objetivo y una meta.

 

El cambio nace, no con ideas, no con espejismos. Nace con el ejemplo, jalando la carreta del emprendimiento, de sueños.  Dejar de ser las latas que hacen bulla en el carro de los novios, anunciando ahí van los recién casados, viviendo la envidia y soberbia. De qué sirve hacer el bullicio, ser alcanfor, cuando hay oportunidades por coger y empezar por un sueño, por un trabajo, crear, para llegar hacer empresa.

 

Al final de todo, tú decides que camino coger. Quedarte como uno que critica o emprendes. 

No hay comentarios: