martes, 28 de octubre de 2025

 

EL EMPRENDIMIENTO ES VENCER LOS MIEDOS: DEL FUTURO, LO MIEDOS DE SER FRACASADO.

 

El Hombre no se da cuenta que es lo que vive, una situación del sistema nervioso, la incertidumbre del futuro que no existe, pero lo hacen presente, para entrar a vivir el pánico desde el punto de vista económico, que bloquea, que hay una esperanza, una luz al final del túnel. Pero se crean espejismos, que vive en sus propias esclavitudes de concupiscencias, decisiones mal tomadas, que toca enfrentar las consecuencias.

 

El hombre es una creatura, creada a imagen y semejanza de DIOS (Génesis 1: 26-29). Bendice al Hombre para que sean fecundos, multiplicaos y henchid la tierra, someterla. Tiene un raciocinio para ser feliz, trazar un nuevo camino, un camino de emprender, crear, hacer empresa. La reactivación de la economía de una sociedad que espera cambios coyunturales y estructurales.

 

El hombre crea ese miedo que separa entre sabiduría de hombre de bien y el mal por el mismo egocentrismo que deja ir al extremo de someterse a los miedos de ansiedad del fracaso, el miedo de entender ¿Quién soy YO? Carl Jung (psiquiatra y psicólogo suizo, fundador de la psicología analítica), da su definición “EQUIPARÓ EL MIEDO CON EL “ESPÍRITU DEL MAL” Y LO VIO COMO “UNA ADMISIÓN DE INFERIORIDAD”

 

La pregunta es. ¿Cómo nace el mal, el miedo? La Biblia enumera en varios capítulos y versículos. El primero (Génesis 3: 8-12). El miedo no  acepta la verdad, que cometí un error por: SER, el COMPLEJO DE INFERIORIDAD, BUSCAR UN CULPABLE. Que pasa si el Hombre tiene libertad, libre albedrio para tomar decisiones. Porque se toma decisiones opuesta a la verdad. El Papa León XIV ya lo explico” A MENUDO OCULTAMOS NUESTRAS HERIDAS POR ORGULLO O POR EL TEMOR DE PARECER DÉBILES. DECIMOS “NO IMPORTA”, “YA HA PASADO TODO”, PERO NO ESTAMOS REALMENTE EN PAZ CON LAS TRAICIONES QUE NOS HAN HERIDO”. Este mal crea un miedo de crear los monólogos: Preguntarse y responderse ¿Por qué a mí? ¿Qué hice? ¿En que falle? Preguntas que no tiene respuestas si no busca la ayuda de DIOS.

 

Pedro cuando se empieza a hundir en el agua, el momento de ver su debilidad, se hunde, pierde la FE (Mateo 14: 29 -31). Es la debilidad de un emprendedor de no creerse que es capaz de encontrar una oportunidad (romper paradigmas), de soñar, tener esperanza y hacerlo realidad. Volver a recuperar, revivir la resiliencia, que puedo, si se pude, lo voy hacer.   

 

Juan Pablo II (+) nos enseñaba “QUE LA FE NO SE TRATA SOLO DE REZAR, SINO DE ACTUAR CON AMOR, VERDAD Y ESPERANZA. INVITÓ A LOS CREYENTES A ABRIR SU CORAZÓN, A NO TEMER AL FUTURO Y A CONFIAR EN QUE DIOS SIEMPRE ACOMPAÑA CADA PASO DEL CAMINO”

 

El Hombre no sabe elegir, ni pedir: Elige siempre poder, menospreciamos el poder de la palabra. No sabemos pedir, exigimos, que nos merecemos por decir que se hace el bien. La soberbia del Hombre que piensa que DIOS está a disposición de la inteligencia, del razonamiento intelectual de no querer caminar dejando huella.

 

El libre albedrio que tiene el Hombre, si eligiera ESPERANZA y pidiera SABIDURÍA, DISCERNIMIENTO. El miedo se esfuma, creando un Hombre fuerte, poderoso, en SERVICIO, dar, compartir, cooperar, que, en sí, es el ÉXITO, el nuevo camino de esfuerzo, constancia, saborear la cosecha de lo sembrado.

 

Emprender es vencer los miedos, porque se vincula directamente con la investigación, crear los hábitos de: Leer la esencia del libro de la vida, el corazón de la creación. Fortalecer la esperanza, se puede perder todo, menos la esperanzad en DIOS. Vivir la pasión de hacer lo que le gusta, para ofrecer un servicio, cubrir una necesidad tangible, espiritual.

 

Necesitamos un cambio radical, volver a las estructuras reales del Hombre: Fortalecer la Familia con la relación directa de la Academia (Universidad), para crear la Escuela de Emprendedores, de perder el miedo de volver al campo, trabajar la tierra, sembrar una semilla, para tener la paciencia de la cosecha, saborear el nuevo fruto de la: Conciencia, esperanza, trabajo, educación, cooperación.

 

En definitiva, es perder el miedo, de ser un fracasad. Tener el optimismo de un soñador, por amor a DIOS, la FAMILIA, dejar la herencia a los hijos, la nueva generación, la FE, la ESPERANZA, que siempre se puede volver a Emprender, levantarse de varias batallas, sin perder la guerra.

 

Tú decides, subirte a la carreta del emprendimiento, de vencer los miedos.

 UN EMPRENDIMIENTO NO NACE DE CRÍTICAS, CONSEJOS. NACE POR EL ESFUERZO Y SABIDURÍA.

 

El peor engaño que el hombre le hace a su prójimo, es crear las narrativas de los modelos entre comillas que han gobernado al país. El capitalismo vs socialismo, hoy llamado socialismo siglo XXI. Han creado hipótesis con el apoyo de los medios de comunicación que el modelo socialista ha exterminado con la economía del Ecuador, que si tienes dos casas te quitan una, le dan al que no tiene, lo contrario a la afirmación de Émile Durkheim (15 abril 1858 – 15 noviembre 1917) un Sociólogo que define “EL SOCIALISMO NO TIENE COMO OBJETIVO DESCRIBIR O EXPLICAR EL ORDEN SOCIAL, SINO QUE SE ORIENTA HACIA EL FUTURO Y PRESENTA UN PLAN DE RECONSTRUCCIÓN DE LAS SOCIEDADES”, la revolución de ideas, de ser prójimo.

 

Si nos referimos al modelo capitalista, también han creado crisis con medidas extremas de mercado, donde el Hombre se ha vuelto más pobre, algunos ejemplos: La SUCRETIZACIÓN que el “ESTADO ECUATORIANO ASUMIÓ LA DEUDA EXTERNA PRIVADA DE ALGUNAS EMPRESAS EN DEUDA PÚBLICA”. El otro suceso la DOLARIZACIÓN, que es “combatir la inflación y la devaluación del sucre”, presentándose el feriado bancario y congelamiento de los depósitos. También podemos decir que quitaron el dinero del bolsillo del pueblo para dar a la elite económica.

 

Son las narrativas creadas, hacen daño al pueblo, que hieren con la daga y el puñal, que al final ambos hacen daño y matan los sueños, la esperanza.  La importancia de definir al capitalismo: Para Keynes el capitalismo “SE BASA EN LA PROPIEDAD PRIVADA Y LA LIBRE COMPETENCIA DE MERCADO, PERO QUE REQUERÍA UNA INTERVENCIÓN GUBERNAMENTAL ACTIVA PARA ESTABILIZARSE Y EVITAR CRISIS RECURRENTES, YA QUE, SEGÚN ÉL, LAS FUERZAS DEL MERCADO POR SÍ SOLAS NO GARANTIZABAN LA PLENA OCUPACIÓN”. Podemos citar el pensamiento de Adam Smith sobre el capitalismo “ES EL INTERÉS PROPIO DEL MERCADO LIBRE QUE PUEDE GENERAR BIENESTAR SOCIAL A TRAVÉS DE LA MANO INVISIBLE”, entendiendo por mano invisible “QUE GUÍA EL INTERÉS PROPIO HACIA EL BIEN COMÚN, Y LA IMPORTANCIA DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO PARA LA PRODUCTIVIDAD Y LA RIQUEZA NACIONAL”.

 

Estamos hablando del bien social, de la humanidad, pero es el hombre por la soberbia, creerse DIOS, en tener la razón, en etiquetar como zurdos socialistas, florindos capitalistas. Se olvidan de crear un verdadero liderazgo en común, para producir, ser competitivos, mejorando la ventaja comparativa.

 

Nos olvidamos que un pueblo se desarrolla con un liderazgo, un estadista, un soñador, un emprendedor. Su Santidad el Papa Francisco (+) les expresaba a los jóvenes economistas, empresarios, emprendedores “USTEDES ESTÁN LLAMADOS A CONVERTIRSE EN ARTESANOS Y CONSTRUCTORES DE LA CASA COMÚN, UNA CASA COMÚN QUE ESTÁ "CAYENDO EN LA RUINA. UNA NUEVA ECONOMÍA, DE LLEVAR LA PROFECÍA DE UN CAMBIO COMO LO HICIERON LOS JÓVENES SAMUEL, JEREMÍAS Y EZEQUIEL ERAN JÓVENES, SEGÚN LAS ESCRITURAS. PORQUE UNA ECONOMÍA SIN JÓVENES ES TRISTE, PESIMISTAS, CÍNICAS. PERO GRACIAS A DIOS USTEDES ESTÁN: NO SÓLO ESTARÁS MAÑANA, SINO QUE ESTÁN HOY; NO SON SÓLO EL "TODAVÍA NO", SON TAMBIÉN EL "YA", SON EL PRESENTE.

 

Necesitamos trabajar por una mañana, viviendo el hoy, aprendiendo a ser PRÓJIMO, para un LIDERAZGO construyendo familia, valores, alzando los ojos a DIOS, pidiendo sabiduría, no quedarse en la inteligencia, porque la mirada apunta a estrategias de un egocentrismo, las medallas de honor, mientras que la sabiduría es: SAL, LUZ Y FERMENTO, el faro para que puedan ver la luz, la huella de un camino de constancia, caídas, pero siempre con un norte.

 

Es hora de emprender, no quedarse en las opiniones, en verdades sin fondo, sin armonía, la critica de hacer nada, criticas de saber sin leer, criticas sin empezar, criticas sin saber amar. Queremos un nuevo país, una nueva ciudad de conocimiento, de autores, de luchadores, visionarios, con un propósito, un objetivo y una meta.

 

El cambio nace, no con ideas, no con espejismos. Nace con el ejemplo, jalando la carreta del emprendimiento, de sueños.  Dejar de ser las latas que hacen bulla en el carro de los novios, anunciando ahí van los recién casados, viviendo la envidia y soberbia. De qué sirve hacer el bullicio, ser alcanfor, cuando hay oportunidades por coger y empezar por un sueño, por un trabajo, crear, para llegar hacer empresa.

 

Al final de todo, tú decides que camino coger. Quedarte como uno que critica o emprendes. 

lunes, 6 de octubre de 2025

 

EL SUBSIDIO FOCALIZADO PERMITE QUE LOS EMPRENDIMIENTOS FLOREZCAN

 

En la revista del Cetro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile del autor José Yáñez Henríquez, nos hace conocer el concepto de subsidio. “Etimológicamente proviene del latín SUBSIDIUM que significa ayuda, auxilio, protección, socorro, refuerzo. SUB indica debajo y SIDĔRE aposentarse (sentarse), venir a sentarse para apuntalar, sostener o socorrer a otro que está por debajo”. En otras palabras, se define según SALVAT (1972) como “equivalente a socorro, ayuda o auxilio extraordinario”

 

El concepto de subsidio lo han enfocado en crear narrativas que no influyen dentro de la economía de un país, un pueblo que debe desarrollarse, tener una vida digna como persona, ser humano, la verdadera imagen de DIOS. Nos quedamos en los conceptos de izquierda, derecha, es bueno o malo según el modelo que gobierne. No vivimos la identidad Lojana, la identidad de humanismo, vivimos el odio de tildar zurdo, socialista, comunista, sin tener claro el concepto de cada palabra: Capitalismo, Socialista, Demócrata, que da a pensar que el hombre de hoy vive un síndrome de no querer ver, sentir y vivir la esencia de la vida que es: Trabajo, techo, educación, el trípode para el desarrollo, el sentido de vivir con honestidad e integridad.

 

En la política nace los términos de derecha e izquierda en la revolución francesa (1789), cuando los partidarios del rey Luis XVI se sentaban a la derecha y los revolucionarios, deseaban un cambio a la izquierda de la Asamblea Nacional. Se crean las divisiones de carácter ideológico de fomentar ira, odio, más no un enfoque de dialogo, concertación de conocimiento, sabiduría, para llegar a un equilibrio entre gobierno vs pueblo, sin importar si es una minoría, pero es pueblo. Una comunidad, un emprendedor, la academia, las cámaras, sindicatos, etc. Son las minorías que generan un valor agregado, reactivar la economía.

 

Para Norberto Bobbio, “La relación directa entre izquierda-derecha es perfectamente legítima, tiene sentido, siempre que la entendamos de una manera relativa”. No permitimos que el hombre avance en sabiduría e inteligencia, nos quedamos en etiquetar lo malo, lo feo, lo estúpido, que no permite el desarrollo de hacer empresa, porque no florecen los emprendimientos, por entrar en la pelea que lo bueno es la derecha, los honestos, sepulcros blanqueados, mientras que las izquierdas son los terroristas, narcotraficantes. Nos lleva a vivir el abismo negro de la razón, el egocentrismo de no caminar dejando huella, para que lleguen al poder personas sin conocimiento de ser un estadista, político y demócrata.

 

Por eso  Ortega y Gasset decía que ser de la “derecha, como ser de la izquierda, era una de las infinitas opciones que tenía el hombre de ser un imbécil,  nada menos”. El escritor  Gonzalo Fernández de la Mora en un libro célebre publicado en 1965 expresa “Las ideologías serían simplificaciones carentes de rigor intelectual y utilizadas como etiquetas arbitrarias en la demagogia política”. La vida no es de decisiones al vacío, de ofrecer por un voto, luego jugar con la esperanza de un pueblo, se esfuma la directriz de la creación de DIOS, que es el amor, amor al prójimo, cuando se defiende la familia como el núcleo de la formación de hombres para la sociedad en valores, conocimiento, identidad, defender al hombre de las ideologías políticas demagógicas sin norte.

 

El subsidio tiene principios fundamentales para unir, fortalecer, desarrollarse, de pasar de un emprendimiento familiar a la gran industria, generadora de empleo, con la vinculación del sector primario, la academia. El conocimiento y la experiencia para el desarrollo, por tal motivo el primer principio es la TRANSITORIEDAD, luego tenemos la FOCALIZACIÓN, la EFECTIVIDAD Y PROGRESIVAS, que se resumen técnicamente que no debe afectar al presupuesto general.

  

Podemos concluir que es el Hombre que falla, la creencia de tener una igualdad general, que no existe, pero si existe la dignidad, la dignidad a la vida, de una sociedad justa en los derechos de un salario justo, para cubrir las necesidades básicas de: educación, salud y vivienda, la esencia del hombre que debe trabajar con sabiduría, inteligencia, en el libre albedrio que DIOS da al hombre. Es decir que toda decisión tiene una causa y efecto, de enfrentar las consecuencias, sin buscar culpables.

 

Ya lo decía el Santo Padre Juan Pablo II (+) en su encíclica CENTESIMUS ANNUS (1991). “¿SE PUEDE DECIR QUIZÁ, ¿QUE DESPUÉS DEL FRACASO DEL COMUNISMO, ¿EL SISTEMA VENCEDOR SEA EL CAPITALISMO, Y QUE HACIA ÉL ESTÉN DIRIGIDOS LOS ESFUERZOS DE LOS PAÍSES QUE TRATEN DE RECONSTRUIR SU ECONOMÍA Y SU SOCIEDAD?

 

Tú decides que dignidad de vida quieres vivir y dar a tú familia.