lunes, 8 de septiembre de 2025

 LA IDENTIDAD GENERA: EL EMPRENDIMIENTO, FORTALECIMIENTO, REACTIVACIÓN ECONÓMICA.

 

Nos encontramos viviendo en estos días, que debemos defender nuestra identidad. La identidad Lojana, la Identidad emprendedora, la Identidad de comerciante, la Identidad de hombre visionario, de unión, del poder en la palabra, para generar un desarrollo social.

 

Pero tenemos que conocer el concepto de IDENTIDAD, no expresar palabras, talvez con algún interés, político, económico, social de SER. Necesitamos tener la capacidad de conocer, discernir, la comunicación desde el punto de vista de: hablar, escuchar, leer y escribir, que permite fortalecer la educación de razonamiento, comprensión, el debate de opiniones, realidades que se necesita para un pueblo se desarrolle, pueda cubrir las necesidades básicas del: pan, techo y el empleo.  

 

Esto conlleva a desarrollar la Identidad del hombre, la impronta para romper esquemas, paradigmas, que, son las oportunidades de existen, están ahí, para emprender, florecer, reactivar la economía de un pueblo que se encuentra sumiso a ideologías sin el norte, esperando el milagro del DIOS que profese, una doctrina sin Identidad. Para Platón filósofo ateniense de la antigua Grecia, define a la Identidad como “LA PERMANENTE PRESENCIA DE LA IDEA DEL BIEN, INNATA EN EL HOMBRE, LUZ DE LA INTELIGENCIA, QUE HACE POSIBLE QUE EL HOMBRE QUE LA INTUYE SEA ÉL Y SIGA SIENDO EL MISMO".

 

El hombre para fortalecer la resiliencia, debe ser uno mismo, para soñar, tener un norte, no perder la esperanza, un sentido a la vida, de vencer los vientos, huracanes, caminando exhalando el último aliento, para levantarse de mil caídas. Pero tiene que ver con la historia, la vivencia, la educación recibida desde el núcleo de la familia, para proyectar el futuro, viviendo el HOY al cien por ciento, venciendo los miedos, los fantasmas de ideologías sin identidad.   El Papa Francisco (+) les hablaba a los jóvenes “VOS NO PODÉS ANDAR NEGOCIANDO TU IDENTIDAD PARA ENCONTRARTE CON EL OTRO, NO PODÉS MAQUILLAR TU IDENTIDAD, NO LA PODÉS DISFRAZAR, PORQUE LA VIDA NO ES UN CARNAVAL, ES ALGO MUY SERIO. POR ESO HAY QUE ESTAR SEGUROS DE LA PROPIA IDENTIDAD Y AL ENCONTRASE CON EL OTRO TIENE QUE TRATARSE DE UN ENCUENTRO SERIO, PERO SERIO. ¿QUIÉN SOY YO? Y ¿QUÉ SENTIDO TIENE MI VIDA?”

 

Sería una pena de comprobar una hipótesis que el Hombre del siglo XXI ha perdido su IDENTIDAD, porque vivimos hechos reales, que defendemos tesis, argumentos sin el debido conocimiento de causa, de conocer el origen de tal problema, acontecimiento o difusión de una noticia. Otro ejemplo real, que nace la ira cuando expresan, escuchan la palabra ignorancia, de tomarlo como un insulto, más no como el camino de investigación. Pero callar por los insultos tácitos para una venganza en el momento oportuno, simplemente reaccionar con la ráfaga de palabras ofensivas, siempre de imponer el ego del YO. No hay el dialogo, el debate de ideas, con el otro, pero crean las narrativas, que el otro es el culpable a pesar de estar en el error, matando la resiliencia de emprender, soñar, la solidaridad de hechos, no de palabras, el sentido de la vida.

 

El no tener la Identidad también es la ira, el egoísmo, la envidia. No valorar el esfuerzo, la constancia, el emprendimiento, generar el valor agregado. Naciendo la palabra “Lojano come Lojano”, que alguien ha tenido éxito sin título universitario, se expresa “cholito ha de estar en la droga”. Se confunde que el título universitario es la solución a la pobreza material. También se confunde que educación es uno más uno igual a dos. Pero sí, hay, Identidad, hay discernimiento, sabes que uno más uno es igual a tres, que representa el uno adicional el SERVICIO, los valores, la ética la honestidad e integridad.

 

La identidad te hace humanista, hacer camino dejando huella, emprender desde el conocimiento científico de la Academia, involucrando al conocimiento de la experiencia, de territorio, para crear una nueva economía sustentable, competitiva, de defender nuestra etnia de: mestizo, indígena, española, africanos, etc. Determinar ¿Quién soy Yo? ¿Quién es Dios en mi vida? Esto es Identidad, de morir al razonamiento irracional, no vivir el ateísmo intelectual, de buscar siempre el culpable a los errores o decisiones tomadas en el libre albedrio.

 

Es hora de no quejarse, es hora de trabajar, es hora de actuar, es hora de defender la vida, es la hora dejar de pelear con DIOS, vivir de moralismos, fetichismos políticos, que conlleva a crear las masas populares es espera que un político convertido en politiquero, haga llegar dádivas, robando la Identidad de hombre.

 

Tú decides emprender, generar trabajo 

No hay comentarios: