martes, 30 de septiembre de 2025

 

LOS DISTRACTORES DEL GOBIERNO, NO PERMITEN QUE FLOREZCAN LOS EMPRENDIMIENTOS

 

Nos encontramos viviendo una situación crítica sobre el efecto de una medida económica, frente a la producción, reactivación económica, el fortalecimiento de los emprendimientos, para construir la economía familiar sostenible. Para lo cual necesitamos la convicción real, las variables directas que permiten el desarrollo de un pueblo, sean de índole político, económico y social.

 

Necesitamos conocer que un pueblo, sociedad en general, genera una economía a través de la estructura de mercado (oferta y demanda), lo que llamamos capital, necesario para producir bienes y servicios, generando una utilidad, ganancia, a su vez permite una economía circular dentro del mismo lugar, territorio, para evitar la migración, destrucción del núcleo familiar.  Hasta ahí, todo entendible, se crea el caos, cuando se utiliza la tarima política, para un populismo, le manejo del lenguaje comunicacional, lo que el pueblo desea oír, satisfacer algunas necesidades, las necesidades ilimitadas.

 

En una democracia se necesita: Los partidos políticos, empresarios, emprendedores que un corto tiempo serán nuevos empresarios, leyes, salarios justos, sobre todo una verdadera producción, la madre tierra siga viva para hoy, para mañana, que las nuevas generaciones, deben tomar la antorcha, con nuevos retos y sabiduría.  Pero nos crean narrativas que el problema se da por el choque de dos modelos económicos: Un capitalismo de explotación con la cortina de humo, de democracia, libertad expresión, educación productiva, el bienestar del pueblo, contra el modelo socialista que no existe que busca la igualdad ficticia, donde los medios de producción son del estado, el poder del pueblo para el pueblo.

 

Nos crean los distractores, el circo romano, los gladiadores, el hombre con el hombre, por pensar distinto, pertenecer a una etnia, la distinción social, económica, identidad, que tienen que ir al circo a morir. Se enfrenta la estupidez con la pobreza, la soberbia con la necesidad, el egoísmo con la educación, el poder y avaricia con el hambre. No hay dialogo, raciocinio, sabiduría, es el poder que juegan con las redes sociales de índole político, no político, pero con el jaque mate del autismo tecnológico, los miedos, sin sentido a la vida. Un problema serio donde la educación se queda con la venda de no tener esperanza, pero si un culpable, el Socialismo Siglo XXI, que actúa con el modelo capitalista, alimentándose de la estructura de mercado, nada de socialismo, pero sí distractores, el culpable, sangre en el circo romano, el circo ecuatoriano.

 

El Santo Padre Francisco (+) en el décimo aniversario del primer encuentro mundial de Movimientos Populares (20 de septiembre del 2024) expresaba. “Los movimientos salieron de la pasividad y el pesimismo, sin trazar planes en el aire, que no escriben documentos ideológicos, no se la pasan de conferencia en conferencia, van paso a paso sobre la tierra firme, de concreto, trabajan cuerpo a cuerpo, persona a persona. Que los movimientos populares suelen protestar, las obras que realizan, desde la más absoluta precariedad de los medios, a veces sin ayuda del Estado, otras perseguidos. Por ello la convicción de la acción comunitaria de los pobres depende no solo su propio futuro, sino tal vez de toda la humanidad. No es comunismo es evangelio puro, es Jesús que está en el centro, es cuestión de FE, que no se puede negociar, el amor al prójimo, ser cristiano”.

También es necesario analizar a través Charles Tilly (Chicago, 27 de mayo de 1929 - Nueva York, 29 de abril de 2008) fue un sociólogo, politólogo e historiador estadounidense define a los “Movimientos sociales como una serie de representaciones, manifestaciones y campañas contenciosas mediante las cuales la gente común plantea reivindicaciones colectivas a otros. Los movimientos sociales son un vehículo fundamental para la participación de la gente común en la política pública”.

 

Podamos entender que emprender es un movimiento social, el sueño de hacer empresa, fomentar el bien común, reactivar la economía local, pero los gobiernos de turno siempre con los adjetivos de menosprecio, sin políticas claras al agro, cambiar la matriz productiva, etiquetando que los movimientos sociales son comunistas, los vagos. 

 

Como enfrentar los distractores políticos, el juego del tablero, es con educación, trabajo, empezando desde casa, reconstruyendo la Familia, en el centro DIOS, como Padre, sin desmayar. Venciendo la mediocridad, con sueños reales, rompiendo esquemas de la estupidez que tiene miedo de emprender, vivir la realidad.

 

Tú decides quedarte en la ceguera, o abrir nuevos caminos. Emprender.  

 

lunes, 22 de septiembre de 2025

 LA UNIVERSIDAD HA OLVIDADO SU IDENTIDAD, LOS EMPRENDIMIENTOS NO FLORECEN, LA ECONOMÍA NO SE REACTIVA, EL PUEBLO MUERE EN EL CAOS, EN LA ESCLAVITUD DE SUS RAZONAMIENTOS IRRACIONALES

 

Se viene hablando que está pasando con el Hombre, se encuentra caminado hacia atrás, donde el conocimiento científico que se lo obtiene en la Universidad, no está dando sus frutos, los emprendimientos no florecen, nos encontramos con emprendimientos de subsistencia, el conocimiento científico no aporta a la reactivación de la economía, nos quedamos con un egoísmo, soberbia, de tener la verdad, si un sentido de la vida, el Hombre sin Dios, sin sabiduría.

 

Mark Zuckerberg, un programador y empresario estadounidense, fundador de Facebook y la red social homónima, actual presidente expreso “LA MAYORÍA DE LAS UNIVERSIDADES ESTÁN DESCONECTADAS DE LA REALIDAD LABORAL. NO ENSEÑAN HABILIDADES ÚTILES PARA EL MUNDO MODERNO, QUE SIRVE PARA FORJAR RELACIONES, NO PREPARA PARA LOS TRABAJOS DE HOY”

 

Para Platón que formo la primera Academia de Atenas (388 a. C) explicaba que “EDUCACIÓN PREPARA AL HOMBRE DESDE SU MÁS TIERNA INFANCIA PARA LA VIRTUD, LA QUE LO HACE DESEOSO Y AMANTE DE CONVERTIRSE EN UN BUEN CIUDADANO, QUE SABE GOBERNAR Y SER GOBERNADO CON JUSTICIA”. Estamos perdiendo esta esencia de humanismo, de quedarnos en una verdad “SOY YO” en primera persona, cuando lo real, vivencial es “SOY YO” en segunda persona, la verdad es DIOS, la sabiduría que el Hombre ha perdido, que ha dejado de soñar, emprender, a pesar de tener un título universitario, cuya inversión sea del núcleo familiar y del estado, no hay el retorno del capital. La identidad de Universidad se ha desviado por senderos, memos el de formar acorde a la necesidad de un pueblo que necesita desarrollarse enfocado en la investigación desde las raíces con el valor agregado de crear empresa, la industria, reactivar la economía.

 

Nos encontramos viviendo un HUASIPUNGO del conocimiento, la parcela del conocimiento para dividir, de no encontrar la oportunidad que está ahí, esperando por un emprendedor. Mientras que el poder político, económico, se encarga de crear narrativas. Se necesita leyes, una nueva constitución, que será cambiada después de diez años, un nuevo político que expresará que no sirve, que viola los derechos, que no deja desarrollarse al país.  El país va con veinte constituciones desde 1830 a 2008, es donde necesitamos a la academia que exprese, cual es el problema, porque un pueblo no se desarrolla, depende directamente, es vinculante una constitución nueva.

 

San Agustín decía “NADIE PUEDE APRENDER SI NO TIENE INTERÉS EN HACERLO. LOS MAESTROS DEBEN DESPERTAR EN LOS ESTUDIANTES CURIOSIDAD Y AMOR POR EL CONOCIMIENTO, PARA UNA EDUCACIÓN EFICAZ Y FORMATIVA. SOSTENÍA QUE ERA MEJOR NO ENSEÑAR QUE ENSEÑAR DE FORMA INEFICAZ Y CON UNA ACTITUD DEFICIENTE”. Esta libertad que el hombre tiene por ser creado a imagen y semejanza de DIOS, representa tener una educación libre, de enfrentar los retos, romper esquemas, entrar al servicio, basado en el discernimiento, el amor al prójimo. Necesitamos la credibilidad, para que sea el eco del pueblo, la verdad de una educación desde los cimientos: escuela, colegio y universidad, la planificación a largo plazo, sin el protagonismo político, en unión, de las cámaras de producción, comercio, colegio de profesionales, incluso la propia iglesia, pero es hora de recuperar la identidad de Hombre, el Hombre visionario, de no soñar despierto, pero sí, de crear una economía sostenible familiar, una combinación del conocimiento con calle (quemar suela), conocer la realidad del hombre frente a sus necesidades.

 

El Papa Francisco (+) explicaba la educación en tres aspectos: 1.  La educación es un acto de amor porque es generadora de la vida y su pluridimensionalidad . 2. La educación es un acto de esperanza, que ayuda a romper ese círculo vicioso del escepticismo, la increencia, la cristalización de concepciones y actitudes contrarias a la dignidad del ser humano. 3. La educación es un factor humanizador que ayuda a romper el individualismo, a apreciar las diferencias, no tolerar, a descubrir la fraternidad, a responsabilizarse por el medio ambiente.

 

La Universidad tiene que volver a su rol de formar profesionales estadistas, emprendedores, la sabiduría de enfrentar al mal.  La nueva revolución del conocimiento: empezar, caminar, decisiones, caerse y levantarse, donde el NO es una oportunidad.

 

La Universidad será lo que tú enseñes en la familia, el vinculo de DIOS Padre y el conocimiento para emprender, basado en un pragmatismo real.

 EL DESARROLLO EMPRESARIAL SE FORTALECE CUANDO LOS EMPRENDIMIENTOS FLORECEN

 

Se está, ya hablando de un Desarrollo Empresarial, un paso importante para la Ciudad, será el generador de fuentes de trabajo, la reactivación de la economía familiar, para fortalecer la economía sostenible, que, en otras palabras, es aprovechar los recursos naturales limitados, a su máxima potencialidad, lo que permitirá sembrar a futuro el verdadero desarrollo local, nacional.  Pasar de un Emprendimiento, a Empresa, Industria, generador del valor agregado competitivo para cubrir las necesidades reales del mercado.

 

Necesitamos fortalecer los Emprendimientos desde del interior de la Familia, formar la Identidad, la educación de valores, la misión del futuro profesional vinculado con la impronta de: Hijo, Esposo, Padre, Abuelo, la cadena de la vida, que se vincula directamente con el conocimiento adquirido en la Escuela, Colegio, Universidad. Esto permitirá llegar a tener el Doctorado de la Universidad de Vida (experiencia, valores, sabiduría de DIOS), con el PHD (conocimiento cognitivo de la investigación científica). Con los dos conocimientos se traza la línea entre los dos ejes del plan estratégico para generar el proyecto de un Desarrollo Empresarial. Si lo enfocamos para nuestra Provincia de Loja, tenemos los recursos primarios por ser procesados, generar un producto terminado.

 

Se necesita conocer los fracasos y sus causas que se dieron, para realizar la acción correctiva, que Loja no tiene empresa significativa para evitar la migración a las grandes ciudades del País, la migración a países desarrollados. Se generan ingresos de una economía informal (ventas ambulantes), emprendimientos que aún no florecen, el comercio de marcas nacionales, más el empleo público.  En definitiva, necesitamos salir de un estancamiento intelectual, que ha generado un egoísmo de “SABER”, “SER YO”, pero no ha logrado generar el liderazgo, procesos de integración entre los sectores primario, académico, comercial, para que un emprendimiento pueda florecer, en un tiempo determinado se convierta en una EMPRESA.

 

El Desarrollo Empresarial se da cuando se ha vencido los pesimismos que lleva el Hombre, los miedos a los nuevos retos del siglo XXI, ya lo decía el Papa Juan XXIII (+) el 11 de octubre de 1962 “LLEGAN A VECES A NUESTROS OÍDOS, HIRIÉNDOLES, CIERTAS INSINUACIONES DE ALGUNAS PERSONAS QUE, AUN EN SU CELO ARDIENTE, CARECEN DEL SENTIDO DE LA DISCRECIÓN Y DE LA MEDIDA. ELLAS NO VEN EN LOS TIEMPOS MODERNOS SINO PREVARICACIÓN Y RUINA. NOS PARECE JUSTO DISENTIR DE TALES PROFETAS DE CALAMIDADES, AVEZADOS A ANUNCIAR SIEMPRE INFAUSTOS ACONTECIMIENTOS, COMO SI EL FIN DE LOS TIEMPOS ESTUVIERE INMINENTES”. Necesitamos cimientos verdaderos, construir el emprendimiento sobre la roca (DIOS), que es la sabiduría, la felicidad del cristiano, la cruz gloriosa. El escándalo del Hombre al sufrimiento, que se encuentra buscando milagros, cuando es la bandera de la victoria, son los retos y oportunidades que están ahí, en la espera de un emprendedor con visión y misión.

 

Construir un Desarrollo Empresarial con dignidad, honestidad e integridad, para vencer las flaquezas de un crecimiento, pero si un desarrollo con tres consejos que lo indicaba el Papa Francisco (+): 1. Respetando a la vida, el servicio, hacer el bien, fomentando la paz, ser profetas 2. Cuidar la relación con DIOS, cultivando la salud espiritual, para dar muchos frutos. 3. Combatir la miseria, con el trabajo, creando una economía que reconcilie en sí los miembros de las diversas etapas de la producción.

 

Es la hora que el nuevo profesional se lleve consigo los conocimientos de una Universidad productiva, científica y social, que, no, la Universidad entregue un Titulo sin identidad. El nuevo profesional tiene que ser: Un martillo, un clavo y una pared.

 

El martillo es la esencia de un hombre visionario, con el coraje de emprender, aprender a llorar, levantarse de mil caídas, para golpear el clavo que representa el Titulo, el conocimiento adquirido de las dos Universidades (De la vida y de la Academia), que debe clavar en la pared, que significa las oportunidades que hay, la idea, el pensamiento, el sueño, por la quede debe luchar. El profesional, el Joven con las ganas de abrir nuevos caminos, de dar, sembrar en tierra fértil, el abrir los surcos para botar la semilla, muera el grano, se forme las raíces, florezca y de los frutos esperados por el trabajo.

 

El Desarrollo Empresarial es crear, buscar nuevas estrategias, la formación de un liderazgo sin política, porque no hay, existe politiquería con demagogia y populismo.

 

Tú decides ser: Emprendedor, visionario, generar Desarrollo Empresarial, o seguir con los pesimismos 

lunes, 8 de septiembre de 2025

 LA IDENTIDAD GENERA: EL EMPRENDIMIENTO, FORTALECIMIENTO, REACTIVACIÓN ECONÓMICA.

 

Nos encontramos viviendo en estos días, que debemos defender nuestra identidad. La identidad Lojana, la Identidad emprendedora, la Identidad de comerciante, la Identidad de hombre visionario, de unión, del poder en la palabra, para generar un desarrollo social.

 

Pero tenemos que conocer el concepto de IDENTIDAD, no expresar palabras, talvez con algún interés, político, económico, social de SER. Necesitamos tener la capacidad de conocer, discernir, la comunicación desde el punto de vista de: hablar, escuchar, leer y escribir, que permite fortalecer la educación de razonamiento, comprensión, el debate de opiniones, realidades que se necesita para un pueblo se desarrolle, pueda cubrir las necesidades básicas del: pan, techo y el empleo.  

 

Esto conlleva a desarrollar la Identidad del hombre, la impronta para romper esquemas, paradigmas, que, son las oportunidades de existen, están ahí, para emprender, florecer, reactivar la economía de un pueblo que se encuentra sumiso a ideologías sin el norte, esperando el milagro del DIOS que profese, una doctrina sin Identidad. Para Platón filósofo ateniense de la antigua Grecia, define a la Identidad como “LA PERMANENTE PRESENCIA DE LA IDEA DEL BIEN, INNATA EN EL HOMBRE, LUZ DE LA INTELIGENCIA, QUE HACE POSIBLE QUE EL HOMBRE QUE LA INTUYE SEA ÉL Y SIGA SIENDO EL MISMO".

 

El hombre para fortalecer la resiliencia, debe ser uno mismo, para soñar, tener un norte, no perder la esperanza, un sentido a la vida, de vencer los vientos, huracanes, caminando exhalando el último aliento, para levantarse de mil caídas. Pero tiene que ver con la historia, la vivencia, la educación recibida desde el núcleo de la familia, para proyectar el futuro, viviendo el HOY al cien por ciento, venciendo los miedos, los fantasmas de ideologías sin identidad.   El Papa Francisco (+) les hablaba a los jóvenes “VOS NO PODÉS ANDAR NEGOCIANDO TU IDENTIDAD PARA ENCONTRARTE CON EL OTRO, NO PODÉS MAQUILLAR TU IDENTIDAD, NO LA PODÉS DISFRAZAR, PORQUE LA VIDA NO ES UN CARNAVAL, ES ALGO MUY SERIO. POR ESO HAY QUE ESTAR SEGUROS DE LA PROPIA IDENTIDAD Y AL ENCONTRASE CON EL OTRO TIENE QUE TRATARSE DE UN ENCUENTRO SERIO, PERO SERIO. ¿QUIÉN SOY YO? Y ¿QUÉ SENTIDO TIENE MI VIDA?”

 

Sería una pena de comprobar una hipótesis que el Hombre del siglo XXI ha perdido su IDENTIDAD, porque vivimos hechos reales, que defendemos tesis, argumentos sin el debido conocimiento de causa, de conocer el origen de tal problema, acontecimiento o difusión de una noticia. Otro ejemplo real, que nace la ira cuando expresan, escuchan la palabra ignorancia, de tomarlo como un insulto, más no como el camino de investigación. Pero callar por los insultos tácitos para una venganza en el momento oportuno, simplemente reaccionar con la ráfaga de palabras ofensivas, siempre de imponer el ego del YO. No hay el dialogo, el debate de ideas, con el otro, pero crean las narrativas, que el otro es el culpable a pesar de estar en el error, matando la resiliencia de emprender, soñar, la solidaridad de hechos, no de palabras, el sentido de la vida.

 

El no tener la Identidad también es la ira, el egoísmo, la envidia. No valorar el esfuerzo, la constancia, el emprendimiento, generar el valor agregado. Naciendo la palabra “Lojano come Lojano”, que alguien ha tenido éxito sin título universitario, se expresa “cholito ha de estar en la droga”. Se confunde que el título universitario es la solución a la pobreza material. También se confunde que educación es uno más uno igual a dos. Pero sí, hay, Identidad, hay discernimiento, sabes que uno más uno es igual a tres, que representa el uno adicional el SERVICIO, los valores, la ética la honestidad e integridad.

 

La identidad te hace humanista, hacer camino dejando huella, emprender desde el conocimiento científico de la Academia, involucrando al conocimiento de la experiencia, de territorio, para crear una nueva economía sustentable, competitiva, de defender nuestra etnia de: mestizo, indígena, española, africanos, etc. Determinar ¿Quién soy Yo? ¿Quién es Dios en mi vida? Esto es Identidad, de morir al razonamiento irracional, no vivir el ateísmo intelectual, de buscar siempre el culpable a los errores o decisiones tomadas en el libre albedrio.

 

Es hora de no quejarse, es hora de trabajar, es hora de actuar, es hora de defender la vida, es la hora dejar de pelear con DIOS, vivir de moralismos, fetichismos políticos, que conlleva a crear las masas populares es espera que un político convertido en politiquero, haga llegar dádivas, robando la Identidad de hombre.

 

Tú decides emprender, generar trabajo 

 EL PODER DE LA PALABRA PERMITE EL FLORECIMIENTO DE UN EMPRENDIMIENTO.

 

Nos encontramos viviendo la cuarta parte del siglo XXI, con nuevos conocimientos e investigaciones, talvez un siglo atrás, se lo veía como un sueño lejano, que si llegaba era lento. Como lo pensamos nosotros hoy, el nuevo hábitat del nuevo siglo. Pero de algo que estamos seguros, que el valor de la palabra es la verdad, que abre caminos, permite la investigación científica para describir, formular teorías que permitirán el desarrollo de un pueblo o sociedad.

 

Al hablar del poder de la palabra nos referimos que transforma al Hombre, porque la palabra es DIOS. En el Génesis 1:3 “DIJO DIOS. HAYA LUZ, Y HUBO LUZ”.  Para Max Weber, un Sociólogo, Economista, Jurista e historiador define “LA HABILIDAD DE LOS GRUPOS O INDIVIDUOS PARA CUMPLIR SU VOLUNTAD EN UNA ACCIÓN COMÚN AUN CONTRA LA RESISTENCIA DE OTROS QUE ESTÁN PARTICIPANDO EN ESA ACCIÓN”

 

Para el Papa Francisco (+) explicaba el poder de la palabra bajo tres elementos: 1. Con la palabra Jesucristo dio nueva vida a los corazones apagados como el de ZAQUEO y el Publicano MATEO, que les dijo sígueme y ellos le siguieron. 2. La palabra de DIOS es cortante, es miel que da la dulzura consoladora del Señor, pero también es espada que lleva una inquietud saludable al corazón. 3. La Palabra divina escruta los pensamientos y los sentimientos. Es el verbo de vida, es la verdad y su palabra hace la verdad en nosotros, disipando falsedades y dobleces.   

 

El Hombre tiene un arma muy poderosa que es la PALABRA, lo ha trasformado en un intelectualismo de ego, personalizado el YO, llevando al caos, la oscuridad de no tener un sentido en la vida, en especial hoy, la juventud, que son nuestros hijos. Han dejado morir el sueño, la esperanza, que la vida es trabajo, que se debe sembrar para cosechar. Hay que emprender, conlleva, tener paciencia, constancia, perseverancia, discernimiento, identidad, visualizar las oportunidades que existen, para lo cual se necesita ejercer el poder de la palabra que es DIOS.

 

El poder de la palabra se une con el conocimiento científico, para ser una fuerza de cambio, desarrollo, pero con valores, la honestidad e integridad, para romper paradigmas. ¨Pero el tiempo ha dado respuestas la consecuencia de perder la PALABRA, perder la paz de DIOS, su valor, dar prioridad a la paz del mundo que es la corrupción, delincuencia, terrorismo, el mercantilismo del poder del DINERO sin humanismo, sin DIOS, cobijados por la inteligencia sin educación. Esto ha permitido que no haya emprendimiento real, un emprendimiento de subsistencia, la dadivas y migajas del poder político y económico, de un pueblo sin desarrollo, que busca el culpable en el otro, el juego del títere, de bailar por el poder, del poder de la palabra si eco, sin vida.

 

Según la razón dirán que es mentira la realidad que se vive, el enfrentamiento de pandillas, las matanzas y cruce de cuentas, que hay un culpable, el color “verde”, el nuevo color esta dando vida. Palabras sin desarrollo, sin norte, sin investigación, enfrascado en las hipótesis como verdad, el Hombre sin Dios. Lo confirmamos con la investigación de la Universidad de California en los Ángeles, desde 1966 preguntaba a los jóvenes ¿Qué es esencial en tu vida?, un estudio científico denominado “The American Freshman”, Las respuestas fueron: El 83% de más de cuatrocientos mil estudiantes contestaron “LOGRAR DESARROLLAR UNA FILOSOFÍA DE VIDA SIGNIFICATIVA”, el 41% respondió “SER MUY RICO”. Hoy vivimos otra realidad, los resultados de la misma pregunta se invirtieron, que solo el 21% ven como algo importante de tener una vida significante, de construir familia, con valores cimentada en la sagrada familia, el eje principal DIOS, que los demás llega por añadidura.

 

La pregunta real, que se debe hacer uno ¿Cuál es mi aporte al desarrollo de nuestro país? Necesitamos profesionales con poder de la palabra, una educación empoderada en conocimiento y Familia. Ya lo decía José Ortega y Gasset “La educación es plasmar ideas renovadoras como la capacidad crítica, el descubrimiento de la vocación, el manejo de nuevos usos o la implicación ciudadana.” Tenemos una Academia técnica, desconociendo la raíz del hombre como ser humano, de tener un sentido a la vida. Que el dinero es importante, pero no compra vida ni felicidad.

 

Es la hora de no formar máquinas funcionales de conocimiento sin alma, mecanismos funcionales, sin el Espíritu de DIOS. Volver al poder de la PALABRA, EMPRENDER, SER PRÓJIMO.

 

Tú decides.