miércoles, 4 de febrero de 2026

 

¿LA UNIVERSIDAD Y LA FAMILIA, TE FORMAN PARA EMPRENDER? PARA ENFRENTAR A LA SOCIEDAD ACTUAL

 

Hay una pregunta que debe ser contestada cada familia Lojana: ¿Por qué no hay empresa en la Provincia de Loja?, sí, es una tierra fértil, talento humano, pero sin la capacidad de emprender, hacer empresa.  El Acto de Contrición de la Familia, Universidad, para determinar que Educación trasmitimos a nuestros Hijos, que herencia queremos dejar. La Herencia de bienes sin enseñarles a pescar o la Herencia de la sabiduría, el discernimiento ´para que puedan tomar decisiones del aparente bien.  Dos conceptos que calan en la profundidad desde el punto de vista jurídico y espiritual; sabiduría e inteligencia; decisión o impulso; paz o soberbia (el egocentrismo intelectual). Vivimos la hipnosis de la avaricia, no soñar, no tener esperanza, siempre buscando el culpable.

 

Necesitamos que el Hombre vuelva a tener ESPERANZA, no como como una ley o cumplimiento, pero sí, como una gracia, que viene de DIOS. En el versículo Romanos 5:5 “Y LA ESPERANZA NO FALLA, PORQUE EL AMOR DE DIOS HA SIDO DERRAMADO EN NUESTROS CORAZONES, POR EL ESPÍRITU DE DIOS, QUE NOS HA SIDO DADO”. Sí hay una verdad que viene de DIOS, que el Hombre se considera creyente, permite que haya un divorcio entre la: Educación de Familia vs Educación de conocimiento científico, permitiendo que el joven de hoy sea débil, lleno de miedos del fracaso, sin tener esperanza de un éxito cualitativo, buscado el éxito cuantitativo (DE SER, sin SERVICIO), el fracaso sin emprender, sin hacer camino. El miedo de tener una Identidad de Hombre.

 

Este fracaso que el Hombre lo lleva como una impronta, no le permite defender su territorio de comercio de los productos locales, permitiendo que, entren cadenas comerciales externas, para conquistar el mercado como un monopolio. Permitimos que entren los llamados HARD DISCOUNT (tipo de minorista que ofrece los precios más bajos posibles en una selección limitada de productos de alta rotación, logrando esto a través de una reducción agresiva de los costos operativos)

 

Puede nacer una pregunta, que tiene que ver la Universidad, la Academia. Si lo puedes mirar con discernimiento y sabiduría, hay una respuesta que el título otorgado por una Universidad no se acopla a la realidad local para que se dé el desarrollo. Si lo ves desde el razonamiento e inteligencia se convierte en un indicador, para cubrir un presupuesto de asignación, establecer un crecimiento efímero sin identidad. Significa que las cadenas comerciales entran como un sismo lento, leve, trabajando al consumidor final, con los descuentos hasta llegar a cubrir el mercado de la clase media, que en su momento desaparecerá, quedando en el mercado: Clase alta y clase pobre, una realidad no una metáfora.

 

Al destruirse la Familia, pierden su razón de ser, como el pilar fundamenta para el desarrollo de un pueblo, quedándose en una higuera seca sin frutos, sin trasmitir la FE, los valores, que se necesita para soñar y no perder la Esperanza. Se convierte la Familia en un número de consumo para dar origen al DUOPOLIOS (estructura de mercado de competencia imperfecta caracterizada por la existencia de solo dos empresas que controlan la totalidad o la gran mayoría de la oferta de un producto o servicio), la tienda del barrio desaparece, para instalarse una cadena comercial.

 

Como el Hombre no sabe escuchar, se queda solamente en oír, perdiendo las capacidades cognitivas y empáticas para tener una comunicación en:  liderazgo, mentoría de negocios. Esto con lleva que el hombre también busque una estructura política: derecha, centro izquierdo, izquierda, los distractores para que el hombre se encuentre defendiendo un modelo sin Identidad de hombre, pero si   Identidad mercantilista, donde el Hombre siempre será esclavo de sus palabras de aprendizaje, pero pensando que es libre para odiar e insultar al prójimo, sin discernimiento, simplemente la marioneta que se mueve por los tentáculos del poder político.

 

Es un problema serio que estamos viviendo, que no pueden florecer los EMPRENDIMIENTOS, que se enfrentaran a las cadenas comerciales. Quien va a defender: La Cámara de   Comercio, Cámara de Industrias, La Universidad, Las Familias, el Municipio, la Prefectura, etc. La pregunta para todos los Lojanos “Loja no puede producir treinta hectáreas de manzana, durazno, chirimoya, capulí, babaco, café, etc. Loja no se merece tener una planta avícola. Pregunta que debemos respondernos todos”.

 

Si queremos que Loja deje de ser una sociedad de consumo, que no produce, no florecen los EMPRENDIMIENTOS, es hora de cambiar a una empatía de producción, que la Universidad entregue profesionales emprendedores, las familias fomenten los valores de honestidad e integridad.

 

Tú decides el cambio.

 

No hay comentarios: