jueves, 29 de enero de 2026

 

LA DICTADURA DEL PRAGMATISMO, NO PERMITE EMPRENDER, REACTIVAR LA ECONOMÍA

 

El camino del Hombre se va abriendo a lo razonable, para caer en la oscuridad de entender que es la Identidad de HOMBRE LIBRE. El Hombre Emprendedor, de acción, visión, decisión, ejecutar lo discernido de lo teórico vs lo práctico, tener un norte, navegar corriente abajo, vencer los miedos, saber llegar a la otra orilla.  Pero puede más le necedad del Hombre en sus razonamientos, que no se necesita de sabiduría, pero, sí, palabras demagogias, populismo político de poder, para el poder económico, que encierra entre paréntesis, una palabra que debe ser escuchada por el pueblo, excitar en vivas, la solución del momento, el enviado, la batalla final de vencer la pobreza, pero se instaura la dictadura del poder, MI VERDAD.

 

Pasamos a vivir el pragmatismo de imponer una verdad como absoluta, donde la política cae esclavo en sus propios conceptos, para anunciar un culpable a los errores cometidos por el propio Hombre, fermentado por las pasiones de una soberbia de SER YO, como el Rey sin trono ni pueblo, pero sí la argumentación que es hora de volver a un cambio radical sin planificación, de quedarse en la teoría, palabras llevadas por el viento a los cuatro puntos cardinales.

 

La ceguera del Hombre, de vivir, conocimiento, desarrollo económico, emprendimiento, para restaurar la economía familiar, es simplemente ofrecer demagogia, palabras sin espacio, incubar las ideas, las necesidades de la sociedad sin tiempo ni espacio. Significa que busco el poder SIN SERVICIO, eliminando todo un proceso de sembrar para cosechar, quedándose con la coyuntura del momento, de lanzar una palabra sin contenido, sin valor de la estructura de la esencia de la FAMILIA, los cimientos de un desarrollo sostenible en el tiempo.

 

Se produce el divorcio de la academia, resquebrajamiento de la Historial real de un desarrollo económico a través de la unión de familias, la comuna, la economía familiar, que hoy es sustituida por las cadenas comerciales, muriendo la resiliencia del hombre de luchar por EMPRENDER, quedándose en la cuna política mecedora, de recibir bonos de la pobreza, para ser más pobres en ESPÍRITU y por ende material. El pragmatismo de una verdad, YO SOY, mi verdad, ofrecer, demagogia, la ignorancia del poder para un pueblo que vive en las tinieblas, sin la luz de DIOS.

 

La realidad actual, de imponer una verdad, de cosechar sin sembrar en el tiempo. Cosechar las narrativas de pelear entre dos modelos económicos: Derecha e Izquierda, de fomentar que el uno es el verdadero Armagedón (batalla final entre el bien y el mal al fin de los tiempos). Lo más grave que nos encontramos viviendo son los VIENTRES DE ALQUILER EN DEMOCRACIA, los movimientos, partidos políticos, que se ofertan al mejor postor, la prostitución política, el reciclaje de los inservible de la política en democracia.

 

Un problema serio donde la Academia se presta al juego político, de no imponer su misión de formar Emprendedores en conocimiento, investigación, soluciones, acciones correctivas, para activar la economía familiar. Pero se quedan con llegar a la meta, de pasar a la otra orilla sin causa de un espacio de coraje, sabiduría, educación de visión. Simplemente de otorgar un título sin valor agregado, el conocimiento de niveles (tercer, cuarto nivel y PHD), en ves de ofrecer desarrollo, generan crecimiento cuantitativo, con la esperanza de llegar a SER un burócrata sin servicio.

 

Necesitamos volver a las raíces, el conocimiento estructural, regresar al campo, el emprendimiento desde las corrientes de: Producción, la materia prima, el trabajo de la tierra en extensión, en calidad y cantidad, para cubrir la demanda insatisfecha (siempre habrá mercado por cubrir una necesidad), que son las raíces de un desarrollo sostenible en tiempo y espacio. Hay que fortalecer el florecimiento del emprendimiento, la decisión de podar lo que está por demás, que no permite que, de fruto jugoso, el sabor del esfuerzo, la unión de familias, el conocimiento con la experiencia. De no vivir de pragmatismos falsos, de querer llegar sin servir.

 

Es hora de cortar las cadenas de una falsa identidad, que no permite sembrar para cosechar. Queremos cosechar sin sembrar. Volvemos a construir familia, ya no con la mentira de una sociedad vulnerada por las narrativas que el otro es el culpable. Enfrentar las consecuencias de nuestros errores, volver a emprender, siendo libre, sin verdades de Hombre, pero si en la verdad, volver a DIOS.

 

Tú decides.    

lunes, 19 de enero de 2026

 

SIN EDUCACIÓN NO HAY EMPRENDIMIENTO. NO SE REACTIVA LA ECONOMÍA FAMILIAR.  

 

El Hombre se encuentra enfrascado en un cuello de botella, de no encontrar la solución para el desarrollo de un pueblo, que es a través de generar los EMPRENDIMIENTOS, desde la perspectiva de una educación productiva, de generar un valor agregado, desechando, las lamentaciones de la mala suerte, pero sí cambiando la parte cognitiva, de una educación al desarrollo, con la esperanza de buscar oportunidades, tomar decisiones y ejecutarlas. Esto representa de perder el miedo, sometiéndole, con la sabiduría, el trabajo conglomerado, comunal, la estructura familiar, para fomentar el Emprendimiento, generadora de empleo, una economía circular.

 

Necesitamos una educación: Técnica (académica) vinculada con la educación familiar, el aprendizaje teórico – práctico, de eliminar los fetichismos mercantilistas de la educación, entregar títulos, por cumplimiento, otorgar profesionales para la sociedad, pero sin el retorno de la inversión de capital y de la inversión de los sueños, esperanza de la familia, que debían ser productivos en su tierra natal. Una juventud que termina migrando a otros países, donde mueren las ilusiones, para pasar a ser un indicador más de las remesas enviadas a su tierra, generando el consumo, la plusvalía de bienes raíces.

 

Se pierde el desarrollo de las habilidades de emprender, quedándose en la búsqueda de pasar a la burocracia a vivir la expresión cómica que expresan en los medios digitales “ESTOY EN MODO MUNICIPAL” que significa no hacer nada. ¿Qué ha pasado con los diez y ocho años y más de estudio? Una culpa compartida entre: Familia; Academia; Organizaciones sociales (cámaras de comercio, industrias, etc.); Organizaciones Políticas, generando el individualismo, egoísmo, dando importancia que la efectividad y productividad del Hombre ante el desarrollo de un país, es por la cantidad de títulos que presente en la hoja de vida, para ejercer un cargo público o privado.

 

Errores cometidos por la ignorancia de vivir en la soberbia de SER, de tener títulos sin la capacidad de ejercer decisiones reales acorde al concepto de EDUCACIÓN. Jean Piaget (1896-1980) fue un psicólogo y biólogo suizo nos explicaba “LA META PRINCIPAL DE LA EDUCACIÓN ES CREAR HOMBRES QUE SEAN CAPACES DE HACER COSAS NUEVAS, NO SIMPLEMENTE DE REPETIR LO QUE OTRAS GENERACIONES HAN HECHO; HOMBRES QUE SEAN CREATIVOS, INVENTORES Y DESCUBRIDORES”

 

Se presentan problemas más serios porque un pueblo no emprende, no se desarrolla, si los cimientos de la familia fallan, también la educación es deficiente. El Banco Mundial da a conocer “SI LOS NIÑOS NO PUEDEN COMPRENDER UN TEXTO A LOS 10 AÑOS, ES POCO PROBABLE QUE LLEGUEN A LEER CON FLUIDEZ, NO PROSPERARÁN MÁS ADELANTE EN LA ESCUELA Y NO PODRÁN IMPULSAR SUS CARRERAS PROFESIONALES Y LAS ECONOMÍAS DE SUS PAÍSES UNA VEZ QUE FINALICEN LA CARRERA UNIVERSITARIA” Un problema serio, de que sirve tener el título colgado en la pared, si no pueden soñar, emprender, tener esperanza. Servirá para escribir en la lápida cuando muera, diga. Descansa en paz el Ingeniero, Doctor, Economista, etc.

 

Su Santidad Juan Pablo II (+) expresaba su pensamiento de lograr el desarrollo integral de la persona, de aportar al desarrollo positivo de la sociedad. Se necesita un “DESARROLLO QUE EXIGE ADAPTACIÓN Y RESPUESTAS A LAS NUEVAS EXIGENCIAS, QUE SE VAN CREANDO CON EL CAMBIO GLOBAL DE LA SOCIEDAD ACTUAL, SIN OLVIDARNOS DEL ANUNCIO DEL EVANGELIO, DE TAL MANERA QUE SE GARANTICE LA RELACIÓN FE-VIDA. PARA ELLO ENFOCARSE EN LOS ÁMBITOS IMPORTANTES EN EL CAMPO EDUCATIVO COMO SON: LA FAMILIA Y LA ACADEMIA (ESCUELA)”

 

El hombre necesita volver a DIOS, no quedarse en la inteligencia, necesitamos de la sabiduría. Ya lo dice el salmo 127 “SÍ YAHVEH NO CONSTRUYE LA CASA, EN VANO SE AFANAN LOS CONSTRUCTORES” Una realidad, que es hora de cambiar volver a una educación planificada, con dignidad, vinculante dentro de una economía formal, informal, de no vivir la teoría del descarte. 

 

Necesitamos una Educación de valores con conocimiento, que nace en la Familia, para formar una juventud con identidad, soñadora, emprendedora, política, social, capaz de discernir el aparente bien.  Fomentar una Educación progresista, de vivir el servicio, cuidar la naturaleza, protegiendo los recursos naturales, el aprovechamiento de la energía renovable, vivir el emprendimiento con una economía circular, la producción transformar en un producto que necesita la Familia, el mercado, con ética, de ser empáticos en lo político, económico. Ser competitivos por amor, la herencia que se dejará a los hijos, las nuevas generaciones.

 

El profesionalismo de sembrar, florecer, cosechar. Una educación de fomentar la Economía Familiar, a través del Emprendimiento. Tú decides.

domingo, 11 de enero de 2026

 EL ESCEPTICISMO DE LA DEMOCRACIA CONVERTIDO EN UN POPULISMO

 

Hemos vivido la noticia mundial de la intervención de las fuerzas de elite del ejército americano para invadir a un país (Venezuela), cuyo resultado es capturar al Presidente de la nación. Se ha dado el plauso para unos, el rechazo para otros, pero debemos analizar con un criterio democrático, político, estadista, humanista, de valores y de esperanza.

 

Sí, analizamos el concepto etimológico de Democracia tenemos “DEL GRIEGO ANTIGUO DĒMOKRATÍA, QUE SIGNIFICA "PODER DEL PUEBLO" O "GOBIERNO DEL PUEBLO", COMBINANDO "DEMOS" (PUEBLO) Y "KRATOS" (PODER O GOBIERNO)”. Nos lleva a entender que el pueblo elige a su gobernante, en su capacidad de discernir la mejor opción para que haya un gobierno social, apartándonos de la ideología política. Abraham Lincoln definía a la democracia como “ES UN GOBIERNO DEL PUEBLO, POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO”, no hay una expresión de socialistas, capitalistas, simplemente de gobernar para el pueblo.

 

Pero en el transcurso de tiempo, de caminar, el Hombre desvía el poder como un clientelismo, el direccionamiento de los recursos de un país como si fueran propios, de disponer como una hacienda, los bienes y servicios, debilitando el poder de la democracia, sin importar el desarrollo del pueblo, que entrega el poder. Nadie quiere ir a las raíces, el momento que la democracia se fragmenta por la gula del poder, para convertirse en una minoría de elite que desea el poder. Nace en una democracia que no tiene educación, salud, producción, las corrientes políticas de un socialismo democrático, apuntando a un comunismo que es una utopía, la sociedad idealizada, imaginaria, de un espejismo, sin razonamiento, ni sabiduría.

 

Este mal uso del poder político en la democracia, ha permitido que se den los enfrentamientos internos, de la verdad que nos existe, hasta llegar a las dictaduras, con el pretexto de defender la democracia, el escepticismo de una demagogia, el populismo, que el pueblo quiere escuchar, jugando con su esperanza, hasta llegar a SER esclavo de sus razonamientos escasos, porque son llevados por los impulsos del poder efímero que entrega el poder central, la cúpula política. Ya lo explica la Palabra Eclesiástico 10:2-5 “SEGÚN EL JUEZ DEL PUEBLO, ASÍ SERÁN SUS MINISTROS, COMO EL JEFE DE LA CIUDAD, TODOS SUS HABITANTES. EL REY SIN INSTRUCCIÓN ARRUINARA A SU PUEBLO, LA CIUDAD SE EDIFICA SOBRE LA PRUDENCIA DE LOS DIRIGENTES. EN MANOS DEL SEÑOR ESTÁ EL GOBIERNO DE LA TIERRA, A SU TIEMPO SUSCITA PARA ELLA AL QUE CONVIENE. EN MANOS DEL SEÑOR EL RECTO CAMINO DEL HOMBRE, ÉL PONE SU GLORIA EN EL ESCRIBA” 

 

También es bueno recordad la encíclica del Santo Juan Pablo II (+) Centesimus Annus en su número 47 nos dice. “EL DERECHO A LA VIDA, DEL QUE FORMA PARTE INTEGRANTE EL DERECHO DEL HIJO A CRECER BAJO EL CORAZÓN DE LA MADRE, DESPUÉS DE HABER SIDO CONCEBIDO; EL DERECHO A VIVIR EN UNA FAMILIA UNIDA Y EN UN AMBIENTE MORAL, FAVORABLE AL DESARROLLO DE LA PROPIA PERSONALIDAD; EL DERECHO A MADURAR LA PROPIA INTELIGENCIA Y LA PROPIA LIBERTAD A TRAVÉS DE LA BÚSQUEDA Y EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD; EL DERECHO A PARTICIPAR EN EL TRABAJO PARA VALORAR LOS BIENES DE LA TIERRA Y RECABAR DEL MISMO EL SUSTENTO PROPIO Y DE LOS SERES QUERIDOS; EL DERECHO A FUNDAR LIBREMENTE UNA FAMILIA, A ACOGER Y EDUCAR A LOS HIJOS, HACIENDO USO RESPONSABLE DE LA PROPIA SEXUALIDAD. FUENTE Y SÍNTESIS DE ESTOS DERECHOS ES, EN CIERTO SENTIDO, LA LIBERTAD RELIGIOSA, ENTENDIDA COMO DERECHO A VIVIR EN LA VERDAD DE LA PROPIA FE Y EN CONFORMIDAD CON LA DIGNIDAD TRASCENDENTE DE LA PROPIA” Nos recuerda que la democracia es vivir una economía para el pueblo, la economía familiar, para reactivar y fomentar fuentes de trabajo en democracia.

 

Si el Hombre volviera a la fuente de la sabiduría, el discernimiento, podría dar respuesta. Lo que estamos viviendo es una democracia de REGÍMENES ESTATISTA, DIRIGISTAS. Que nos han llevado a la realidad actual, por el hambre del poder, vivimos en esclavizar al Hombre, bojo la cortina de la democracia, la creación de las narrativas, que todo vale, para destruir la dictadura del poder.

 

El Papa Francisco (+) explicaba “La democracia implica participación ponernos en el lugar del otro, arriesgarnos al debate, de meter en la cuestión los propios ideales. No quedarse en el balcón que no es ético, sino un egoísmo de ser YO”

 

Tú decides que criterio dar sobre la invasión de EEUU a Venezuela.