domingo, 15 de junio de 2025

 

NECESITO LA MAESTRÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA, COMO MÍNIMO PARA EMPRENDER Y REACTIVAR LA ECONOMÍA LOCAL.   

 

        

En el Diario digital “EL Siglo” realizaron un reportaje, análisis con el título “CON MAESTRÍA, PERO SIN TRABAJO” una realidad que la sociedad lo está viviendo en carne propia, tenemos Universidades que otorgan títulos de tercer nivel, cuarto nivel (maestría), Doctorado (PHD), el grado académico más alto que puede tener un profesional, porque realiza una investigación profunda, única, que tiene su objetivo de aportar al desarrollo de un pueblo.

 

Según la investigación determinaron “Según los datos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en el 2024 las universidades ecuatorianas otorgaron 32.663 títulos de cuarto nivel. La cifra viene en aumento desde el año de la pandemia, sin embargo, tuvo un leve descenso en el 2024”. (Diario el siglo página 2 del 11 de junio del 2025). La pregunta sería ¿Cuál es el aporte para el desarrollo, fomentar emprendimiento y reactivar la economía)?

 

Una pregunta real, con el discernimiento, sabiduría, determinar si los estudios superiores es un aporte serio para el servicio, o se convirtió en una mercancía, el negocio de otorgar un titulo sin el fundamento de una Educación Investigativa, vinculada al sector primario, para transformar el fruto de una semilla que tuvo que morir, para dar una nueva vida. Pero se quedo ahí, el agro, el cultivo, sin dar una nueva vida, transformar en un producto, creando una cadena de valor, Emprender, crear empresa, reactivar la economía.

 

¿Qué, está pasando? Ha fallado la Familia, ha fallado el Joven Estudiante, ha fallado la Universidad. Cada sector tiene su razón, la justificación, la diplomacia de lanzar la piedra, teniendo la mía culpa, pero tienen la santificación de una verdad vacía. El Papa Francisco (+) visitó la Universidad Gregoriana con ocasión del Dies Academicus, recalcando “LA LABOR DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD CONTRIBUYE A LA FORMACIÓN INTEGRAL DE ESTUDIANTES ABIERTOS AL MISTERIO DE DIOS PRESENTE EN LA COMPLEJA REALIDAD DEL MUNDO, Y CAPACES DE REFLEXIONAR SOBRE EL DON DE LA FE EN SUS CORAZONES. ADVIRTIÓ CONTRA UN ENFOQUE SUPERFICIAL DE LA FORMACIÓN EN LA FE, Y SUBRAYÓ LA IMPORTANCIA DE NO PERDER DE VISTA EL HORIZONTE QUE UNE LOS CAMINOS DE TODOS HACIA LA META FINAL. QUE EL TRABAJO DE FORMACIÓN REQUIERE QUE PONGAMOS NUESTRO CORAZÓN EN ÉL, YA QUE, SIN NUESTRO CORAZÓN, LA ACCIÓN FORMATIVA SE CONVERTIRÍA EN INTELECTUALISMO ÁRIDO O NARCISISMO PERVERSO        

 

Necesitamos Jóvenes con sueños, sobre todo que tengan Esperanza, cimentados en la Roca que es DIOS, creerse que son Hijos de DIOS. Pero la Familia, la Academia deben vincularse. La primera (FAMILIA) formar en Identidad, que representa los valores, saber amar en las tribulaciones, en las caídas, los errores, que el NO es aprendizaje real, que otorga el Título de la Universidad de la Vida en el grado PHD en SABIDURÍA Y DISCERNIMIENTO, mientras que la ACADEMIA enseña el conocimiento, que se debe aplicar en territorio, que no se quede en la burbuja de espejismos, de soñar sin esperanza, esperando siempre el SI, de no sufrir en las caídas, de tener una verdad sin errores.  

 

Las preguntas siguen igual, ¿Por qué no florecen los emprendimientos?, la respuesta hay, pero no la quieren asumir.  En una entrevista me preguntaban cuáles son las reglas dentro de la Economía para Emprender. Explicaba que la Economía es una ciencia social de variables cualitativas, que de la define como la “CIENCIA DE LA ESCASEZ” de saber administrar bien los recursos, por lo tanto, no te enseña la Universidad, salvo que el Docente tenga una experiencia de Emprendedor.

 

La regla principal para el florecimiento del Emprendimiento es: 1. Sabiduría o discernimiento, 2. Conocimiento científico y social del entorno 3. Conocer el producto que va a satisfacer una necesidad real.

 

Son los cimientos de un Emprendimiento, que representa, que hay una Identidad Emprendedora, un Hombre libre, que tiene la capacidad de discernir, para romper esquemas o paradigmas, encontrar la oportunidad, hacer camino con huella.  

 

Son temas que la Familia, la Universidad no las enfoca, serán miedos, permitiendo que se instaure la Teoría de descarte, generando el caos educacional, donde se esfuman los sueños, quedando la nueva corriente de un intelectualismo mercantil, sin el sueño, sin esperanza, una soledad del YO, el egoísmo de un fetichismo racional, el genocidio del conocimiento científico.

 

La solución es volver al origen, a la sabiduría, para salvar a la Juventud que son nuestros hijos. Pero en tú libertad escoges SER HIJO DE DIOS, o vivir esclavo de las concupiscencias.  Tú decides.

No hay comentarios: