domingo, 10 de marzo de 2024

 

  

  Conversando con un café: ¿Porque no florecen los emprendimientos?

 

Mediante una reunión de amigos del comercio, acompañados de un jarro de café, como buenos Lojanos saboreando el sabor casero con aroma a familia, nos preguntábamos por qué un emprendimiento no puede florecer, no cumple su misión de reactivar la economía familiar, local, generando empleo a través de llegar a consolidarse una empresa.

 

Entre palabra va, palabra viene, se aportaba con la experiencia de cada uno, se podía observar que hay una brecha entre lo que se produce, lo que se vende. Cuáles son las soluciones. Un sorbo de café con el aroma casero se planteaba que el problema es muy grave, que enfrenta el emprendimiento dentro de la cadena de valor, la no conexión entre LA TEORÍA, EL CONOCIMIENTO DE EXPERIENCIA EN ELABORAR UN PRODUCTO Y SU COMERCIALIZACIÓN, la relación directa para hacer una empresa e industria en la Ciudad de Loja. No hay una escuela de Negocios para formar vendedores, saber vender lo que se produce, el abismo que separa entre el proceso de producción y el proceso de comercialización, hay una cojera, de no saber caminar. La diferencia entre dar pasos, andar, que es moverse sin metas, sin objetivos, mientras caminar es tener identidad, saber llegar a la otra orilla, vencer los miedos, saber y entrar al servicio.

 

Hay una falencia de la extensión universitaria, el trípode productivo del desarrollo de un pueblo, que se encuentra siempre en el ocaso de la vida, es decir no hay espíritu de sabiduría entre:

1.    Sector primario (el aprovechamiento de los recursos agrícolas, pecuarios, forestales, etc.

2.    Sector académico (la búsqueda continua de mejorar el conocimiento)

3.    Sector comercial (la actividad económica donde se da el intercambio de productos, la oferta y la demanda, para llegar a un punto de equilibrio en el precio de ganar, ganar).

 

Tres realidades con un rol distinto dentro de sus procesos, que se unen al final de la cadena de valor, muy importantes para elaborar un producto o servicio. Implica que hay una necesidad determinada por el emprendedor, debe ser cubierta la necesidad. Hay la oportunidad, donde intervienen los tres sectores ya descritos, si queremos vivir el servicio, pueda florecer el emprendimiento y de su fruto. Caso contrario deja de ser UN EMPRENDIMIENTO REAL, PARA CONVERTIRSE EN UN EMPRENDIMIENTO DE SUBSISTENCIA, donde se deja que sobre salga el miedo, el fracaso, desaparece la identidad emprendedora. Se da el desconocimiento total de los conceptos: de mercado, la venta efectiva, crédito o apalancamiento financiero, en otras palabras, el conocimiento científico de la academia y la experiencia de emprender.

 

Un nuevo sorbo de café, el aroma casero, que nos permite seguir analizando, comprendemos QUE NO HAY VENDEDORES, HAY TOMADORES DE PEDIDOS, porque se le toma a la ligera la palabra emprendedor. Se convierte en elaborar un producto y vender, es el emprendimiento de subsistencia, de vivir con los dos dólares diarios, de llevar el pan a la familia, No hay estrategia, ni identidad en la sociedad, los sueños quedan como una idea sin acción, sin determinación ni ejecución. De los tres sectores quien fallo, “LA CULPA ES DE LA VACA”, con tal de no aceptar la responsabilidad, el compromiso de servir, los errores.

 

Como esperar que un emprendimiento pueda florecer, no hay culpables, pero si hay expertos, académicos, Cámara de Comercio, Cámara de Industrias, Comité de ferias, Universidades, etc. Un problema que se debe analizar desde las raíces, una mesa redonda donde se exponga los criterios desde su punto de vista, cada cual con su verdad y llegar a un solo consenso, aceptando la mía culpa, que nos quedamos en la foto, en la galería de expresidentes, autoridades, para que la historia juzgue.

 

Necesitamos ir a la raíz del problema, que el concepto, la teoría, se encarne en el sector primario, que la ventaja comparativa por sectores sea en producir, vender a precios competitivos. Hay que caminar, interactuar, reaccionar, generar valores, estimular, para formar liderazgo, mentores, seguir soñando, nadando contra corriente. Ser constantes, venciendo los miedos, dejando huella para las nuevas generaciones, el verdadero éxito, la herencia real que se puede dejar a la juventud.

 

Así termina la reunión, de un dialogo del emprendimiento y sus necesidades, saboreando un café casero con aroma a familia, que las autoridades puedan realizar las mesas de conversación, de ir más allá de un verdadero servicio, más bien entrar en SERVIR.

No hay comentarios: