domingo, 20 de abril de 2025

 

CRISTO HA RESUCITADO, VERDADERAMENTE HA RESUCITADO. LA LIBERTAD DEL HOMBRE, DE LA MUERTE A LA VIDA. 

 

El Hombre ha podido vivir, experimentar la fiesta de las fiestas, la libertad, de la muerte a la vida.  Para el Cristiano es la puerta de encontrarse consigo mismo, de encontrarse con la puerta de la vida, de entender el lenguaje de DIOS, enfrentar el sufrimiento no como la maldición, más bien la purificación de nuestras concupiscencias, volver a tener la ESPERANZA, que hay vida eterna. Un sentido de nacer, un tiempo de vida para hacer la voluntad de DIOS PADRE, en la libertad y el libre albedrío, luego volver al PADRE, enfrentarnos a un juicio final de amor y misericordia.

 

Conocemos la fecha de nacimiento, pero no la fecha de la muerte física, pero si sabemos la fecha de la muerte óntica, la muerte silenciosa, la muerte del SER, de entrar al abismo de una soledad, el sabor amargo de la vida, no entender el porque de los sucesos diarios, la tristeza que no la puedes definir, ni entender.

 

Circunstancias reales que el Hombre debe enfrentar y vivir: con la enfermedad, traición, la vejez y la muerte física. Que son los temores, miedos que esclavizan al Hombre, por buscar el antídoto de no sufrir, se  crean los falsos Dioses, con la mente abierta que llegar al poder, revestida de diferentes ropajes como: Poder Político, Poder Económico y Social, que a su vez se crean los modelos económicos para enfrentar la brecha de la pobreza desde el punto de vista racional sin querer enfrentar las consecuencias de los propios errores por querer evadir el sufrimiento del envejecimiento, que nos lleva a la muerte física.

     

No es cuestión decir yo creo en DIOS, porque es la mentira más grande, de creer a nuestra manera, estar delante y no atrás de DIOS, que significa, que le sigo sin condicionamientos, de creer en la verdad y la verdad nos hace libres y la verdad es DIOS.

 

Sí la verdad de Hombre prevalece, es difícil que la verdad de DIOS pueda ser el arquitecto de la vida, porque se enfrenta a vivir EL JUDAS QUE TRAICIONO A JESÚS, donde desaparece el amor, se vive l justicia de Hombre, de cortar la cabeza al que te anuncia la verdad, como Juan el Bautista, por anunciarle: Mateo 14:3-4 “Es que Herodes había prendido a Juan, le había encadenado y puesto en la cárcel, por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo. Porque Juan le decía, no te es ilícito tenerla   

 

El cortar la cabeza significa que la conciencia delata al hombre de las acciones que realiza diariamente, pero se debe cortar la cabeza para SER. Dentro de este contexto entra el aborto, eutanasia, las idolatrías a las pasiones del dinero, sexo, etc. Que están fuera del contexto de la verdad: Mateo 22:21 “Pues lo del César Devolverle al César, y lo de DIOS a DIOS” Tobías 8: 7-9 “Yo no tomo a esta mi hermana con deseo impuro, más con recta intención. Ten piedad de mí y de ella y podamos llegar juntos a nuestra ancianidad. Y dijeron a coro. Amén, amén. Y se acostaron para pasar la noche

 

 

Para vivir la Pascua de Resurrección, es dejar de ser JUDAS, no traicionar a la verdad de: SER AMOR, otro CRISTO, de salir de la muerte a la vida, del egoísmo a la humildad.  Encontrarse con DIOS es una gracia, no una ley, que debo o tengo que hacer. Es dejarse amar, dejarse llevar de la palabra, para ser libres de las concupiscencias del mundo, que no te dejan amar, perdonarse y perdonar.  No quedarse en la muerte, que es la tradición del Hombre, del YO pecador el viernes SANTO, el cumplimiento, no vivir la Resurrección.

 

En esta libertad el Hombre ha vivido el Triduo Pascual desde le jueves, con la ultima cena, la instauración de la Eucaristía el memorial de su presencia para toda la vida. Así mismo, el lavatorio de los pies el servicio al prójimo.   Nos deja la herencia del amor, no resistirse al mal, su encarcelamiento y juicio de Hombre

 

El viernes vivimos la muerte, donde acuso a Jesucristo y pido la libertad de Barrabas, la libertad del caudillo, del líder, la Justicia, la ley, el odio. Luego preguntamos porque tanta violencia, delincuencia, sicariato y buscamos un culpable en la razón.

 

El sábado, es el silencio, la soledad, el sentirse huérfano de Dios, de esperar, tener la esperanza de resucitar con Jesucristo. El resucitar es una gracia, morir a los razonamientos, de sentirse débil, de no poder más de cargar un yugo, puesto por mis propios conceptos y mercantilismos de no saber amar.

 

Solo TÙ sabes, sí, resucitaste o sigues en una esclavitud, pero TÙ razón te dice que eres libre.

domingo, 13 de abril de 2025

 

EL DOMINGO DE RAMOS PARA MI

 

El razonamiento del hombre hace coincidir las elecciones presidenciales con el Domingo de Ramos, quedando en un segundo plano, ¿Qué es DIOS para el Hombre? Frente a esta realidad, se crean los conflictos entre dos tendencias: EL MALO Y EL BUENO, o la inversa el BUENO Y EL MALO. Olvidándonos de vivir el acontecimiento de amor, que es “LA MUERTE Y RESURRECCIÓN” 

 

Un acontecimiento que no es coincidencia de vivir la pasión, es, SER SANTO, pero se identifica a quien quieres seguir, que libertad estas buscando. De un libertador de espada, matar al opresor. Una libertad de las concupiscencias del odio, ira, la misma soberbia, de culpar a DIOS de los fracasos o caídas.

 

Es tan fácil decir Yo creo en DIOS, decir tengo FE. En el Evangelio San Lucas 22:31-32, nos habla: “¡SIMÓN, SIMÓN! MIRA QUE SATANÁS HA SOLICITADO EL PODER CRIBAROS COMO TRIGO; PERO YO HE ROGADO POR TI, PARA QUE TÚ FE NO DESFALLEZCA”, significa que permite probar la fe, empieza a podar, limpiar las impurezas, para dar frutos de vida”.

 

En el libre albedrío, el Hombre debe escoger, luego de haber sido probada la FE, entre Jesús el Nazareno y Barrabas. Lucas 23:19 “Este había sido encarcelado por un motín que hubo en la ciudad y por asesinato”. Barrabas somos Tú y Yo, el justiciero, el moralista, de vivir un Fariseísmo, enfocados en una moral materialista, matar tangiblemente y matar en el corazón con el desprecio de ser superior, que prevalece la verdad en la razón e inteligencia, de permitir que le conviene al hombre para sobrevivir, pero, sin sueños, sin esperanza, simplemente creer que es libre.

 

Vivimos una hegemonía de pensamiento, cultural, política, económica, donde el hombre no puede discernir, para determinar que vive esclavo, pero cree que es libre y escoge a Barrabas, el libertador de espada, de callar con el poder, de vender o prostituirse al Dios dinero, de vender el alma, por el protagonismo de entrar al nuevo mundo, la reconquista de la tecnología, pero necesita del líder, Barrabas, que entra montado en Caballo, espada, la caballería del miedo, la nueva estructura de los mercados, donde el Hombre pierde su identidad de Hijo de Dios, para vivir los patrones de la vanidad de vanidades.

 

Por lo general el Hombre siempre termina escogiendo a Barrabas, donde no hay la sabiduría, pero se excita por tener éxito, cuando hay ignorancia de los conceptos de calidad de vida y éxito de vida. Su Santidad el Papa Francisco lo explica “CONSIDERAR LA CALIDAD ÉTICA Y ESPIRITUAL DE LA VIDA EN TODAS SUS FASES”. RECORDÓ QUE "HAY UNA VIDA HUMANA CONCEBIDA, UNA VIDA EN GESTACIÓN, UNA VIDA SALIDA A LA LUZ, UNA VIDA NIÑA, UNA VIDA ADOLESCENTE, UNA VIDA ADULTA, UNA VIDA ENVEJECIDA Y CONSUMADA, Y EXISTE LA VIDA ETERNA”  

 

El hombre se enfrasca en sus razonamientos, sin mirar la esencia de la vida, de saber vivir, dejar pasar la entrada triunfante de Jesucristo montado en un Burro, en la sencillez, para prepararnos a vivir la Pascua de Resurrección, la verdadera libertad: De la muerte a la VIDA.

 

El verdadero Hombre, ya no vive para sí, vive para el prójimo, porque es libre. En la libertad escoge a Jesucristo, luego de haber sido probada la FE, de cargar la Cruz gloriosa, la cruz de la salvación, de enfrentar y defender la vida desde la concepción, hasta la muerte física, para volver al Padre.

 

Como el hombre busca el éxito de un proceso matemático, sin la armonía de sanar el Alma, rejuvenecer el Espíritu con la palabra de vida, de comer y beber su cuerpo y sangre, la nueva alianza de haber muerto por amor, de hacer la voluntad de su Padre.

 

El Hombre como no reconoce, que se encuentra muerto, vivirá siempre esclavo, de vivir de los estómagos agradecidos, esperando de llenar sus arcas, la avaricia del pan material, que entra a vivir la ceguera, de no reconocer a Dios en el prójimo, el otro es Cristo.

 

Pero estamos viviendo la oscuridad y una muerte de no ver la luz, el camino hacia el desarrollo, como Arquitecto DIOS, de vivir una resiliencia de amor, construir familias para la vida, familias para sembrar la nueva semilla, familias de cosechar el fruto de la vid, familias de ANUNCIAR EL AMOR DE DIOS, familias para vivir la vida, cimentadas con el cobijo de la Virgen María, la Madre de Todos.

 

El construir Familia, el Hombre es libre. Escoge al verdadero libertador, a Jesucristo y Barrabas se convierte. Pero tú decides.

 

EL PELIGRO DE LA MENTIRA QUE TRASCIENDE EN MATAR A LA VERDAD

 

Estamos viviendo el enfrentamiento de las acusaciones, que pueden ser verdades o mentiras. Esta realidad lo sabe el Hombre, porque es dueño de las palabras que expresa.

 

Nos venden la idea para crear el conflicto, que es primero “El huevo o la gallina”. El enfrentamiento, el debate, la opinión de grandes expertos, Constitucionalistas, el Derecho Penal, los Derechos Humanos, Ambientalistas, etc. La conclusión: que la verdad es el que tiene el poder y la historia dará su verdad de acuerdo quien la escribe.

 

Llega el insulto de corrientes políticas, sin ideología, que dan valor más al poder Político, Económico y Social, para fingir que hay un Derecho Constitucional para formar las bases de un desarrollo, un pueblo que espera ser atendido, que necesita extender las alas para un nuevo aprendizaje, de tener la esperanza, la resiliencia, de abrir los nuevos caminos, abriendo los surcos, de sembrar la nueva semilla, para cosechar un fruto dulce lleno de sabiduría e inteligencia.

 

Las consecuencias de vivir bajo las promesas del capitalismo ya en decadencia para fortalecer su cordón umbilical de quedarse en lo financiero, mercantilista, sin mirar lo social (educación, salud, vivienda), dar cabida al modelo socialismo teórico, sin la extensión de una economía de mercado, pasar a un paternalismo populista de mantenerse en el poder. La confortación quien tiene la verdad, pero la verdad de los dos modelos, nace el problema social de un pueblo que grita para salir del estancamiento productivo.

 

¿Qué ha pasado? Se ha creado estándares de vida, los patrones, de un conocimiento repetitivo, quedarnos en la ignorancia, en el individualismo, sin mirar la verdad, que el “HOMBRE ES CREADO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS”, provocando que el conocimiento se convierta en la mentira y vendan verdades falsas, sin sabiduría.

 

Se enfrascan en los epítetos: “Los BORREGOS”, “Los narcos”, sin el conocimiento profundo de su verdadero concepto. Por ejemplo, que es un BORREGO, de acuerdo a un editorial de RADIO LA CALLE del 2023, explica “En el lenguaje heredado por las costumbres, olvidada esta tradicional carga racista, arrastrada desde la colonia en el léxico. “INDIOS BORREGOS” en el siglo XIX ya se usaba para etiquetar a los indios borregos de DAQUILEMA. Y éstos eran nada menos que los diez mil Indígenas que se insurreccionaron en masa junto a ese muchacho de 26 años de edad, en Cacha, donde el diezmo Españolete, herencia de los chapetones, aún le era cobrado abusivamente al pobrerío por los arrogantes funcionarios mestizos del régimen de ‘EL SANTO DEL PATÍBULO (García de Moreno)”

 

La otra cara de la moneda, Borrego o Cordero son las crías que conforman el ganado ovino, el Papa Francisco explica Cristianamente “EL CORDERO NO ES DOMINADOR, SINO DÓCIL; NO ES AGRESIVO, SINO PACIFICO; NO MUESTRA LAS GARRAS O LOS DIENTES FRENTE A CUALQUIER ATAQUE, SINO SOPORTA Y ES REMISIVO. ¿QUÉ COSA SIGNIFICA PARA LA IGLESIA, PARA NOSOTROS, HOY, SER DISCÍPULOS DE JESÚS CORDERO DE DIOS? SIGNIFICA PONER EN EL LUGAR DE LA MALICIA LA INOCENCIA, EN EL LUGAR DE LA FUERZA EL AMOR, EN EL LUGAR DE LA SOBERBIA LA HUMILDAD, EN EL LUGAR DEL PRESTIGIO EL SERVICIO. SER DISCÍPULOS DEL CORDERO SIGNIFICA NO VIVIR COMO UNA “CIUDADELA ASEDIADA”, SINO COMO UNA CIUDAD COLOCADA SOBRE EL MONTE, ABIERTA, ACOGEDORA Y SOLIDARIA. QUIERE DECIR NO ASUMIR ACTITUDES DE CERRAZÓN, SINO PROPONER EL EVANGELIO A TODOS, TESTIMONIANDO CON NUESTRA VIDA QUE SEGUIR A JESÚS NOS HACE MÁS LIBRES Y MÁS ALEGRES” Así mismo su Santidad de refiero a los narcotraficantes “son asesinos y condenó las leyes de legalización de drogas. Pidió que se aumentaran los esfuerzos de prevención y tratamiento para adictos y dijo que son hijos de Dios que merecen que se respete su dignidad humana

 

Nos bombardean con las mentiras como verdades, confundiendo el concepto de BORREGO, sin inculcar que el verdadero éxito del Hombre es la verdad que involucra: Tener Identidad que representa el amor propio en libertad, apoyados en Dios como el verdadero Arquitecto. Tener conocimiento, resiliencia, de saber escuchar y preguntar para crear emprendimiento, hacer empresa, de trabajar con pasión y amor. Hacer las cosas, crear valor agregado, de entrar al SERVICIO en un todo, una familia involucrada en dar al prójimo.

 

Pero los líderes Políticos, Empresariales, Educadores, en irse más debajo de la ignorancia, que se llama soberbia, en ser YO, ponerse delante de Jesucristo, de creerse Dios, y dar las dadivas de los bonos, con un déficit presupuestario.

 

Tú decides en tú libertad del libre albedrio ser un Borrego de Cristo, o tildar Borrego para humillar o creerte un hipócrita (actor), esclavo de tus propias pasiones, un muerto.